La cultura occidental es el conjunto de valores, creencias, conocimientos, artes, instituciones y estilos de vida que se han desarrollado y transmitido en la parte occidental del mundo, desde la antigüedad hasta la actualidad. Origen y evolución La cultura occidental tiene su origen y su base en la civilización greco-romana, que se expandió por Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, y que influyó en otros pueblos y culturas, como los celtas, los germanos, los eslavos, los árabes o los judíos. La cultura occidental también tiene su raíz y su fundamento en el cristianismo, que se difundió por el mundo occidental, y que aportó sus valores, sus dogmas, sus ritos y sus instituciones, como la Iglesia, la Biblia o el papado. La cultura occidental ha evolucionado y se ha diversificado a lo largo de la historia, según las épocas, los lugares y las circunstancias, y ha generado diferentes movimientos, corrientes y expresiones, que han enriquecido y renovado su patrimonio y su identida
Es la Retratista Oficial de los
Papas, de hecho, ocupa el puesto en el que hace cinco siglos estuvieron
Miguel Ángel o Rafael.
A esta pintora rusa se la conoce
en todo el mundo como la pintora de los pontífices, no en vano en sus lienzos
ha plasmado a varios de ellos, así como cardenales, obispos, familias reales,
aristócratas y personajes de la cultura y el espectáculo.
Una niña superdotada
Una niña superdotada
Juan pablo II |
Benedicto XVI |
Comenzó sus estudios de pintura en
una escuela de
Bellas Artes especializada en el seguimiento de los niños superdotados.
Con diez años se la considera un talento en ciernes y entra a formar parte de prestigiosa Escuela de Bellas Artes de Moscú en el Instituto de Bellas Artes Académico Vasily Ivanovich Surikov. Aquí continúa su aprendizaje de diversas técnicas de pintura y sigue con numerosos premios y notas de mérito. Se graduó con honores en 1985.
La última cena |
Casi una vida en Roma
Llegó a Italia para continuar con
sus estudios de arte, y perfeccionar su maestría, con una exposición
para tres meses. Pero Roma la cautivó y ella cautivó a Roma.
Poco
tiempo después llegó a ser retratista de nivel internacional, cumpliendo
encargos de las Casas Reales de Europa, aristócratas y de destacados hombres de
Estado. Sus cuadros alcanzaron tanta fama
que el propio Vaticano se fijó en ella.
En el año 2000 el Papa Juan Pablo II no tenía su propio
retrato oficial, si bien ya llevaba 22 años en la Santa Sede, y le hicieron el
encargo de pintar su retrato por su
ochenta cumpleaños. El Pontífice polaco
aceptó, siempre que no tuviera que posar.
San Petersburgo |
Autorretrato |
La propia pintora cuenta que cuando recibió la propuesta
oficial para pintar el retrato de Juan Pablo II se asustó, para ella ese mundo
era aún nuevo. Le concedieron una
autorización especial para circular libremente en el Vaticano. Consiguió
acercarse al Papa varias veces para estudiar sus gestos y su forma de dar la
bendición. También le dejaron examinar su indumentaria. Al final, entendió como
pintar al Papa. Tras cinco meses, Natalia presentó el resultado de su esfuerzo.
Este
superó todas las expectativas.
Cuando el Papa lo vio, se dice, hasta se estremeció por lo
inesperado, en él aparece un hombre mayor encovado portando un cayado donde se
refleja la Virgen con el niño, identificándose esto con el tercer misterio de
Fátima.
Desde entonces, Natalia terminó siendo confirmada como
retratista oficial de la Santa
Sede, retratando a la Cúpula de la Iglesia Católica.
Sin
embargo, a quien más ha plasmado en sus lienzos, de momento, es al Papa
Wojtyla, de quien ha realizado varios dibujos y tres grandes pinturas al óleo.
El realizado con ocasión del Jubileo del año 2000 se exhibe en el Museo
Vaticano; el segundo fue encargado por el Centro Cultural Juan Pablo II en
Washington; y el tercero fue donado por el cardenal Stanislaw Dziwvisz a la
Basílica romana de Santa Maria del Popolo, donde se muestran obras de maestros
como Caravaggio, Bramante, Pinturicchio, Bernini, Rafael o Carracci.
Cleopatra |
El espíritu de la casa |
En el año 2001, Natalia Tsarkova
fue el primer artista admitió para retratar a la curia de Juan Pablo II
trabajando en el Sínodo. En 2007 Natalia Tsarkova hizo el retrato oficial del Papa
Benedicto XVI.
En 2009
pintó el retrato oficial del Presidente de la República de Malta, George Abela
y unos años después en Washington se organizó una exposición en la
que se exhibieron retratos de los Pontífices de los últimos 500 años: desde el
Papa Julio II, obra de Rafael, hasta pinturas de Velázquez, Bernini, y asimismo
dos retratos de Natalia Tsarkova (Juan Pablo I y Juan Pablo II). En la
exposición era la única pintora con vida y sus dos retratos míos se merecieron
el honor de figurar entre los cinco mejores objetos de la exposición.
Heredera de los maestros clásicos
Natalia Tsarkova es heredera de la
tradición figurativa de los grandes maestros clásicos, no en vano fue educada en el ejemplo
de Rafael, Miguel Ángel y Bernini, cuyas obras le sirvieron desde la infancia
como ejemplo inspirador, pero además, como ellos, .sigue la tradición de
trabajar para los Papas.
La artista rusa ha sido capaz de sintetizar las técnicas
modernas con el estilo clásico captando además el alma de las personas
retratadas.
Metamorfosis |
La mañana |
Entre sus obras más conocidas
está, sin duda, la última cena (2002), un gran lienzo (220 x 150 cm) innovador
y un fuerte valor simbólico (fue la primera mujer que
se decidió a pintar su propia versión de La Última Cena) a la que se le ha denominado del Tercer Milenio porque
la composición del cuadro es muy peculiar ya que Cristo se vuelve y
mira directamente al espectador. La autora piensa que en nuestro milenio Cristo
no puede mirar más a los cielos, como en los cuadros anteriores, o al pan, como
en La Última Cena de Leonardo, debe mirarnos a cada uno de nosotros como
diciéndonos: “¡Qué están haciendo gente, deténganse!”, ha dicho la artista. Esta pintura ha sido exhibida en varias ciudades del mundo.
Otra
obra de particular interés es la dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza
(2004) muy querida especialmente por el Papa Wojtyla quien la mantuvo durante
algunas semanas en su biblioteca privada.
Presidente de Malta |
Según cuenta ella misma, al Vaticano
no le inquieta en absoluto que ella sea ortodoxa porque, comenta, nos une en la fe en Cristo. Dice además que ha encontrado un trabajo que le sirve para
profundizar en su espiritualidad y no se ve viviendo en otro lugar que no sea
el Vaticano.
Pero Natalia Tsarkova no sólo compone obras religiosas y retratos de la curia Vaticana y de grandes personajes de nuestro tiempo, también de personas anónimas, paisajes y animales domésticos y en libertad.
Pero Natalia Tsarkova no sólo compone obras religiosas y retratos de la curia Vaticana y de grandes personajes de nuestro tiempo, también de personas anónimas, paisajes y animales domésticos y en libertad.
Actualmente es una de las pintoras más importantes del mundo