https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 MIGUEL ANGEL, UN ROSTRO CASI DESCONOCIDO Ir al contenido principal

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

MIGUEL ANGEL, UN ROSTRO CASI DESCONOCIDO

Miguel Ángel era reacio a retratarse y, a pesar de ello, se representó a sí mismo en edad madura al menos un par de veces.

El rostro del artista italiano ha sido uno de los más inmortalizados por otros artistas de su tiempo y posteriores.

Autorretrato
Sus autorretratos

Ascanio Condivi, que fue su discípulo y biógrafo, escribió en una Vita de Michelangelo Buonarroti, en 1553, cuando el artista tenía 78 años, una combinación de sus características físicas con sus maneras y sus costumbres:  “Su frente era cuadrada y amplia, atravesada por siete líneas rectas; las sienes prominentes, sobresaliendo de las orejas, las cuales, más bien grandes, se separaban de la cabeza. La cara  redonda, la nariz bastante gruesa, las cejas poco pobladas y los ojos más bien pequeños, de color córneo pero con chispas amarillas y azules; las cejas, más bien ralas, y su boca, de labios finos, sobresale el inferior, el mentón, proporcionado al resto; los cabellos y la barba negros, con bastantes canas en ésta, partida en dos y no muy larga ni espesa”.
  
A pesar de que Miguel Angel Buonarotti se consideraba sobre todo escultor, y que se resistía a aceptar trabajos de pintura que consideraba un arte menor, su obra pictórica es muy amplia y excelsa. En ella se puede encontrar su rostro en algunos de sus personajes, aunque de forma secundaria.

Autorretrato
Que se sepa, se representó a sí mismo, ya en edad madura, al menos en un par de ocasiones: una, según el historiador Vasari, en el conjunto escultórico de La Pietá del Museo de la Opera del Duomo de Florencia [1553], concretamente sería la figura de José de Arimatea que sostiene a Cristo; la otra representación la encontraríamos en el fresco del Juicio final de la Capilla Sixtina (1536-1540), su rostro estaría pintado sobre el despojo de la piel de San Bartolomé.

De Volterra
Algunos estudiosos reconocen también su figura entre los Profetas de la  bóveda de la Capilla Sixtina, concretamente en la imagen de Jeremías.

De Giacopino del Conte
Pero también podría haberse autoretratado en el Martirio de San Pedro de los frescos de la Capilla Paulina. Sería concretamente el “hombre del Turbante”, distintivo del escultor, y que también encaja con la personalidad del Pintor, que nunca se coloca en primer plano.

Otra posibilidad se encuentra en el fresco de la Conversión de San Pablo y más concretamente en la propia figura de San Pablo, aunque esta parece mucho menos probable.

Miguel Ángel visto por otros artistas

El rostro de Buonaroti ha sido inmortalizado en numerosas ocasiones por muchos artistas de su época y también posteriores en pinturas, medallas, esculturas en bronce, mármoles y grabados.

De Venusti
Algunos de estos retratos es del florentino Giuliano Bugiardini, uno de los primeros amigos de Miguel Ángel, que lo representa hacia 1530 con unos cuarenta años, semblante serio y enérgico, la barba negra, boca pequeña y nariz pronunciada, mirada inquisitiva e inteligente, con un gran turbante, que le aporta un aspecto exótico pero que en realidad se trataba de una toalla para protegerse del polvo de mármol. Hay quien ha querido ver la mano del propio Miguel Ángel en este retrato.

De Leone Lioni
Otro es una famosa tabla de 1535 del florentino Jacopino del Conte, en el que vemos a un Miguel Ángel delgado, con ropa oscura, una mano grande apoyada en la prominente cintura, cabello y barba morenos, rizados, mirada inteligente dirigida hacia el espectador. O el realizado por su "protegido" Seabastiano del Piombo. 

En 1561 Leone Leoni reproduce su efigie de perfil, con unos ochenta años, en una serie de medallas.

También hay un fenomenal busto de bronce (1564-1566) de su gran amigo Danielle da Volterra, con el vaciado de la máscara funeraria de Miguel Ángel, que muere el 18 de febrero de 1564 con 89 años, y con ella realiza varios bustos en bronce que son hallados a su muerte en su taller.

De Piombo
Del mismo autor se conserva un gran dibujo conservado en el Museo Teylers de Harlem (Holanda).

A partir de los retratos existentes nacen profusamente una serie de copias e interpretaciones que se realizan tanto en su tiempo como en momentos posteriores.

La imagen más copiada es la de Jacopino del Conte, como la realizada por el pintor Marcelo Venusti.

Algunas otras imágenes pueden ser la acuarela que el portugués Francisco de Holanda realizó hacia 1560; el retrato que hizo el pintor Van Dyck pocos años después de la muerte del maestro, y la del grabador romántico decimonónico William Blake.


Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética