El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz. El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine. Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo “san graal” o “san greal” , que significa “santo plato” o “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr
Es uno de los
cuadros más famosos creados por el
pintor cretense, pintado hacia 1580 en su primera etapa española.
La identidad del
“Caballero” es desconocida, pero las interpretaciones son diversas. Una de
ellas apunta incluso al famosos escritor Miguel de Cervantes.
"El caballero de la mano en el pecho" |
El retrato
Se ha escrito mucho
sobre el origen de esta pintura, sobre la identidad del caballero y lo que
podría significar su mano derecha posada sobre el pecho, incluida la lectura
masónica.
Este retrato sobre
fondo neutro (óleo de 82
cm x 66 cm), que se exhibe en el Museo del Prado de Madrid desde 1834, engrosó las Colecciones Reales gracias
a una donación de la viuda del duque del Arco, gentilhombre de cámara,
caballerizo y montero mayor de Felipe V, que lo tenía en su finca de recreo
situada en el Pardo (Madird).
El cuadro nos
muestra a un caballero contemporáneo de El Greco (siglo XVI) con la mano
derecha en el pecho, con los dedos anular y corazón juntos, lo que produce un efecto estético de
delicadeza y sensibilidad, y que mira al espectador de frente con rostro serio
y formal con una expresiva y profunda mirada.
Este
"Caballero" está vestido a la moda de la época, de forma sobria,
discreta y elegante con gorguera y puños de cuidada factura con blanquísimo y
almidonado encaje contrastando con el negro del resto del traje. Porta una
espada dorada (solo los caballeros podían portar armas) con detalles de
orfebrería en la empuñadura. De oro es también el fino medallón con cadena con
el que adorna su traje.
El representado es
un hombre de entre los veintiocho y los treinta años, que tiene barba, bigote,
profundas entradas en la frente y muestra palidez en la piel. Sin embargo, y a
pesar de pintar sus rasgos físicos, El Greco nos oculta su personalidad.
El Greco, autorretrato |
Si nos fijamos en
los detalles podemos ver como su ojo izquierdo está inmóvil y levemente
entrecerrado. Igualmente si observamos el hombro izquierdo vemos que está
bastante más bajo que el contrario, del que pende un brazo que no vemos, quizá
no por casualidad.
La flexión del brazo
izquierdo hace pensar que el arma se sujeta y presenta, asida por la hoja
envainada, con la mano izquierda, invisible al espectador, ha llevado a
plantear que el retratado era
manco del brazo izquierdo.
Es uno de los
primeros retratos de El Greco, pero sin duda es el más famoso de todos los que
hizo. Siempre ha sido considerado como el prototipo del hidalgo español del
Siglo de Oro.
El cuadro se
convirtió pronto en una de las obras emblemáticas del artista, admirándose su
pericia con los distintos elementos que muestra.
Identidad del
caballero
La identidad de la
persona retratada es desconocida, pero se ha especulado con varias
posibilidades.
Hubo un tiempo en
que se consideró que podría ser un aurorretrato. También se ha dicho que era el
secretario de Felipe II, Antonio Pérez. Pero las suposiciones mejor valoradas
son las que corresponden a que se podría tratar del propio Miguel de Cervantes
o el marqués de Montemayor.
Miguel de Cervantes, por Juan de Jáuregui |
¿Por qué Cervantes?. Son varios los datos que apuntan al genial escritor de “El Quijote”. La primera estaría relacionada con la fecha de la realización de la obra, en torno a 1580, lo cual sería factible puesto que en ese tiempo Cervantes ya había sido herido en su brazo izquierdo en la batalla de Lepanto, dejándole este totalmente inutilizado (salió herido de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano), por lo que el pintor habría tratado de ocultar tal deformidad no haciendo aparecer ese brazo en el lienzo, pero si el pañuelo que a modo de cabestrillo sujetaría este y que el “Caballero” lleva colgado de su cuello. Otra razón es que por entonces Cervantes tendría la edad que aparenta el retratado en el cuadro, y, como no, por el más que parecido razonable que guarda con el escritor.
Sin embargo, desde
hace algún tiempo también se considera otra posibilidad, que el retratado sea
Juan de Silva y Ribera, III marqués de Montemayor, a la sazón, notario mayor deToledo (donde
residía El Greco) y en esa época también herido en el brazo izquierdo perdiendo
la movilidad por un arcabuzazo en
la batalla de Alcazarquivir (1578), lo
que explicaría la significativa caída del hombro izquierdo que presenta el
personaje (la misma circunstancia que en Cervantes). Este personaje, había sido
acusado de traición durante su participación en Orán, un hecho que justificaría
el gesto de juramento de fidelidad de su mano derecha. Por el contrario, los no
partidarios de esta tesis han argumentado que Juan de Silva y Ribera sería
demasiado mayor (unos 45 años) en el momento en el que se supone que fue
realizado este retrato, alrededor de 1580.
Antonio Pérez |
El gesto que realiza
el “Caballero”, poner su mano sobre el pecho, también ha dado lugar a diversas
interpretaciones, sin que quede claro si se trato de un arrepentimiento o un
juramento. Algunos investigadores se inclinan a que con él se alude al rito de
la “Fe del caballero”, una
dignidad otorgada sólo a ciertos personajes destacados.
Los dedos corazón y
anular unidos en el centro de la mano es como una seña de identidad de El
Greco, pero también podría ser una simbología oculta.
Restauración
Este cuadro ha sido
restaurado al menos en cuatro ocasiones entre 1858 y 1996, momento este último
en que tuvo lugar una polémica intervención por parte de Rafael Alonso a quien
se acusó de levantar elementos de la pintura, incluida la mayor parte de la
firma (en letras griegas mayúsculas, que se consideraba auténtica de El Greco),
en su afán por restituir el fondo a su estado original. La firma fue eliminada, pero se descubrió que el fondo no era negro
sino grisáceo, lo que resalta la figura del “Caballero” y la luz exterior que
ilumina el rostro de este y los ricos matices en el ropaje oscuro.
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De identidad desconocida nada. El retratado es Don Juan Silva y Ribera, tercer marqués de Montemayor y notario mayor de Toledo, personaje también presente en El entierro del Conde Orgaz. Informémonos un poco más, por favor.
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