https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 PALACIO REAL DE MADRID: SU LADO MÁS OSCURO Ir al contenido principal

Entrada destacada

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR: ¿RENOVABLES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE?

La energía eólica y la energía solar representan dos de las fuentes más prometedoras y sostenibles de energía renovable en nuestro mundo actual.  Ambas aprovechan las fuerzas de la naturaleza para generar electricidad, pero lo hacen de maneras distintas y con tecnologías únicas. Las renovables Las energías renovables, como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica y la hidráulica, son consideradas algunas de las mejores alternativas para mejorar el medio ambiente debido a su capacidad para generar electricidad sin emitir, en principio, contaminantes o gases de efecto invernadero. Estas fuentes de energía aprovechan recursos naturales inagotables y están disponibles en abundancia en nuestro entorno, lo que las hace accesibles y sostenibles a largo plazo. La transición hacia energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Además, las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia de import

PALACIO REAL DE MADRID: SU LADO MÁS OSCURO

Con una extensión de 135 000 m² y 3.418 habitaciones, es el Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental..

 El palacio fue construido por orden del rey Felipe V, sobre el solar dejado por el Real Alcázar de Madrid, destruido por un incendio en 1734.

Filippo Juvara
Sobre el solar del Alcázar

Cuando llegó al trono Felipe V de Borbón en 1700 consideró que el antiguo Alcázar era demasiado austero y estaba anticuado, por lo que acometió nuevas reformas y lo redecoró al gusto francés de la época.

Pero casualmente, un incendio en la Nochebuena de 1734 “obligó” al rey, al cual siempre le había disgustado el Alcázar, símbolo de la Casa de Austria, a ordenar levantar un nuevo palacio.



En un principio, Felipe V quiso que el arquitecto encargado del proyecto fuera francés, como él, para así realizar su palacio soñado a la manera de Versalles. Pero el monarca tuvo que ceder ante la insistencia de su en ese momento segunda esposa, Isabel de Farnesio, que quiso por todos los medios que el arquitecto fuese italiano, como ella.




Así, en 1735 se hizo venir a España al por entonces afamado arquitecto Filippo Juvara quien ya había realizado innumerables proyectos existosos. 

Juvara, nacido en Messina en 1678, pertenecía a una familia de orfebres y grabadores y aprendió la maestría de la arquitectura como discípulo de Carlo Y Francesco Fontana. En la primera fase de su carrera se ocupó de diseños para ceremonias y celebraciones, especialmente para teatros. 



Maqueta del proyecto de Juvara
Pero tras ganar un concurso en 1706 para realizar la nueva sacristía de San Pedro en el Vaticano, Juvara comenzaría a recibir sus primeros encargos arquitectónicos importantes fuera del teatro, que le llevaron en 1714 a ser nombrado por Victor Amadeo II de Saboya primer arquitecto de su corte.
Durante los veinte años que estuvo en Turín realizando todo tipo de proyectos alcanzó una gran notoriedad que determinaron su posterior actividad en las cortes más ricas de Europa (Lisboa, París, Londres...).

El megaproyecto de Juvara

En abril de 1735 Juvara se encuentra en Madrid, llamado por los reyes de España, donde realiza una intensa labor de estudio y trabajo para el nuevo Palacio Real; trabajos que se materializarían en una gran maqueta, hoy desaparecida. Dicha maqueta fue realizada en maderas nobles siguiendo los planos y las indicaciones del propio Juvara.



Felipe V
Se trataba de un gran modelo hecho para un impresionante proyecto de edificio que hubiese contado con 480 metros de fachada, 34 entradas, 23 patios y varias estancias complementarias; previsto por Juvara para los altos de San Bernardino, con una organización de masas horizontales muy similar al de Versalles, cuya planta habría duplicado (el Palacio Real construído solo es una mínima parte del proyecto original de Juvara).

Sin embargo, el proyecto era imposible de llevar a cabo en la ubicación del antiguo Alcázar. No había sitio suficiente. Pero Felipe V lo quería precisamente ahí. Aquel lugar era el símbolo de la monarquía anterior, y el nuevo rey pretendía que el pueblo viese en su palacio la continuidad de la monarquía borbónica sin ruptura con la anterior, a sabiendas de que él era un rey extranjero.

Pero el rey no quería quedarse sin su proyecto de gran palacio, ni tampoco que ningún otro rey europeo lo consiguiese antes que él ni le superase. Así que el rey apresó a Filippo Juvara por miedo a que este lo realizara para otro. No contento con esa situación arrancó a Juvara los ojos por si conseguía realizarlo en papel y lograba sacarlo por algún conducto de la prisión donde estaba.

Pero ahí no acabaron las desdichas del arquitecto italiano. Después, le fue cortada la lengua para que no pudiera contar nada del proyecto, luego le fueron cortadas las manos, para que no se le ocurriera plasmar el proyecto sobre papel. Más tarde también le serían cortados los pies, para que no pudiese escapar y contar el proyecto para ser realizado.

Isabel de Farnesio

Finalmente, el rey se apiadó del pobre hombre y le cortó la cabeza para que no siguiera sufriendo su desgracia.

Filippo Juvara murió el 31 de enero de 1736, sólo nueve meses después de haber arribado a la Corte española.

La construcción del Palacio Real de Madrid comenzó en 1738, según las trazas de Juvara, pero notoriamente inferior en extensión, de la mano de  Giovanni Battista Sacchetti, su discípulo. Ventura Rodríguez y Francesco Sabatini también colaboraron en su elaboración.

Filippo Juvara está considerado el arquitecto italiano más importante del barroco tardío. En España realizó también los proyectos del Palacio de la Granja y el de Aranjuez.

El primer monarca en habitar el Palacio Real de forma continuada fue Carlos III, hijo de Felipe V.Y el último Alfonso XII, aunque el último Jefe de Estado fue Manuel Azaña, quien también ocupó el palacio.

El misterio de las estatuas y una maldición

El programa escultórico de la fachada principal del proyecto original del Palacio Real consistía en la coronación de la balaustrada superior con las figuras de todos los reyes de España desde tiempos de los Visigodos, así como la instalación de cuatro emperadores romanos. En total unos 108 escultoras de gran tamaño.

Las estatuas del palacio
Pero finalmente, no se colocaron en la ubicación prevista inicialmente. Cuenta la leyenda que esto fue porque la reina Isabel de Farnesio, muy supersticiosa y de carácter impresionable, tuvo pesadillas en las que veía como un terremoto hacía caer una de las estatuas sobre ella aplastándola. 

La reina afirmaba, que, estos sueños eran una premonición sobre el final de la monarquía, de modo que pidió al rey que mandara colocar las estatuas en otro lugar, donde no hubiera peligro de caída. Pero no obstante se consultó a  un vidente. Este aseguro a la reina que no se trataba de un terremoto, sino que eran los fantasmas y espíritus, que clamaban venganza. ¿Y qué espíritu podía ser ese?.  Pues ni más ni menos que el de Filippo Juvara, que habría jurado vengarse de la monarquía por su tan ignominiosa muerte.

Cornisa del Palacio Real
Así pues, las estatuas nunca se colocaron, ni sobre la cornisa, ni en ningún otro emplazamiento, quedando almacenadas en los sótanos de palacio hasta que Isabel II, decidió repartirlas, no solo por Madrid, sino por toda la geografía Española. Y así siguen actualmente, tanto en la plaza de Oriente, frente al Palacio Real, como otras en los Jardines de Sabatini, algunas más en el paseo de las Estatuas del Retiro y otras que llegaron hasta Vitoria, Pamplona o El Ferrol.

Por su parte, en la cornisa frontal de la fachada principal del Palacio Real se colocaron jarrones de gran tamaño, en lugar de las estatuas, para adornarlo. Sin embargo, en la esquina izquierda, según se mira al palacio de frente, se puede apreciar claramente como allí no hay colocado un jarrón, sino la cabeza en piedra de Juvara, mandada poner por el rey a modo de desagravio por el daño recibido.



*****

CONTENIDO RELACIONADO

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal