El Proyecto Islero fue un intento de España, durante la dictadura de Franco y las primeras etapas de la transición democrática, para desarrollar su propia bomba atómica. Este proyecto es uno de los más secretos del franquismo, buscaba dotar a España de los medios para una política exterior y de defensa independiente, una visión que era parte de la ideología nacionalista del régimen. Proyecto inicial Este proyecto fue concebido a finales de los años 50, tras la independencia de >Marruecos y la guerra de Ifni, con el objetivo de contener las ambiciones territori8ales de Marruecos y disuadirlo de invadir Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y el Sáhara. La ayuda tecnológica francesa, en particular para la construcción de un reactor nuclear, fue crucial, ya que Charles de Gaulle apoyaba la idea de una potencia europea aliada y reacia a la OTAN. Sin embargo, el proyecto enfrentó varios contratiempos y no prosperó inicialmente. El "incidente de Palomares" en 1966, donde se
Ya en los últimos
años de su vida, Goya conoce a Leocadia Zorrilla, cuarenta y dos años menor que
el artista aragonés, con quien convive tanto en Madrid como en su exilio de
Burdeos.
Con esta joven se
cree que, posiblemente, tuviera una hija: la dibujante, copista y litógrafa
Rosario Weiss.
Rosario Weiss autorretrato. Museo de Burdeos |
Una esposa
discreta y una posible aventura amorosa
De la esposa de Goya, Josefa Bayeu, se sabe muy poco, sólo
que debió ser mujer hogareña, siempre a
la sombra del pintor, y que tuvo con él siete hijos.
Francisco de Goya
(Fuendetodos, Zaragoza 1746-Burdeos 1828) se casó a los veintisiete años (1773)
con la hermana de su paisano, protector y también pintor Francisco Bayeu, en la
iglesia parroquial de San Martín de Madrid, aunque vivirán por algún tiempo en
Zaragoza, donde nacerá su primer hijo, Antonio (1774).
Con Josefa Bayeu
(Zaragoza 1747-Madrid 1812), “la Pepa” como él la llamaba familiarmente, tuvo
siete hijos, seis de los cuales no llegaron a la edad adulta, excepto Javier,
el pequeño, que sería su heredero.
A finales de 1774, posiblemente gracias a la influencia de su cuñado Francisco,
Goya es llamado por Mengs a la corte para trabajar como pintor de cartones para
tapices y donde comenzó una etapa que le llevaría a un trabajado ascenso social
como pintor real.
Goya por Rosario Weiss. Museo de Burdesos |
Ya en Madrid nacerán
el resto de sus hijos: Eusebio (1775), Vicente, María del Pilar, Francisco de
Paula (1780), Hermenegilda (1882) y Francisco Javier (1884).
Josefa Bayeu debió
ser una mujer muy discreta, tanto que no se prodigaba en absoluto y que no
influyó casi en la vida de su marido. No se conocen detalles de su existencia y
su imagen sólo nos ha llegado por un dibujo a lápiz del propio Goya cuando ella
contaba con más de 50 años (data 1805) y donde se la ve ya avejentada y
encorbada, pero no es, como se ha creído erróneamente, aseguran los expertos
hoy día, el retrato femenino de una mujer joven sentada en un sillón con una
pañoleta blanca transparente y las manos enguantadas sobre el regazo, que por
la fecha de la realización debía contar entre veinte y treinta años
(1814-16).
En 1994 Goya conoce y
realiza una serie de retratos de los duques de Alba. Tras la muerte del
duque al año siguiente, el pintor pasará, incluso, largas temporadas con la reciente viuda en su
finca de Sanlúcar de Barrameda, en
los años 1796 y 1797, dando lugar a la leyenda sobre una posible relación
amorosa entre ambos, aunque no hay indicios concluyentes sobre ello, así como
tampoco que fuera su modelo para “la maja desnuda”. Pero lo cierto es
que el pintor debió de sentir atracción hacia la duquesa, conocida por su
independiente y caprichoso comportamiento.
El 8 de julio de 1805 se casa el ya único hijo vivo de Goya,
Javier, con Gumersinda Goicoechea, hija de un rico comerciante de Madrid. Con
ocasión de la boda, el artista hace pequeños retratos de su familia política.
Pero allí también sucederá algo más: el pintor aragonés conocerá a la mujer con
la que compartirá los últimos años de su vida, Leocadia Zorrilla, prima de su
nuera.
¿Leocadia Zorrilla? por Goya. Museo del Prado |
¿Quién
era Leocadia Zorrilla?
Leocadia Zorrilla
(Madrid 1788-Madrid 1856) era huérfana y al parecer gozaba de una excelente
posición económica. Se dice que era una mujer atractiva, cultivada, amante de la música y experta amazona, que casó con Isidoro Weiss en 1807, un hombre muy rico por su negocio de joyería
y de gran peso social. Pero en
1811 el matrimonio sufrió una crisis, a la que quizá contribuyó su precaria
situación económica, consecuencia de la ruina del negocio de joyería del
marido; éste acusó a Leocadia de adulterio, y volvió a hacerlo un año después,
aunque, cuando en 1814 nació Rosario, la última hija de Leocadia, Isidoro Weiss
reconoció su paternidad.
El matrimonio se
acabó separando en 1814. Weiss se quedó con el hijo mayor de ambos (Joaquín) y
ella con dos (Guillermo y Rosario).
La joven Leocadia
pasó apuros económicos tras sufrir sus problemas conyugales (era habitual en esa época que al ser acusada de adulterio
no se pudiera recuperar los bienes y el dinero que había
aportado al matrimonio) lo que la llevó, al parecer, a ser acogida
por el artista, viudo desde 1812, como ama de llaves dada su relación de
parentesco solo un año después de los hechos, algo que parece ser esta
documentado.
Pero de ama de llaves, según parece deducirse de ciertas cartas de Moratín, amigo del pintor, y de la propia Leocadia, pasó a ser la compañera sentimental de los últimos años de Goya, con quien vivió en Madrid y en su exilio en Burdeos, acompañada de sus hijos dos hijos, Guillermo y Rosario.
Algo que parece
unánime ente los expertos es que de Leocadia Goya hizo dos retratos: el de “Una
manola, doña Leocadia Zorrilla” (1819-1823) realizado como decoración de los
muros de la Quinta del Sordo (adquirida por Goya en 1819 y donde se
llevó también a Leocadia y a sus hijos), y el atribuido con anterioridad a su
esposa, pero que dada la fecha y los años que representa la modelo parece estar
más acorde con Leocadia que con ella (1814-16, expuesto en el Prado), además de
que sus rasgos se asemejan más a la mujer que aparece en varios dibujos
realizados por Rosario Weiss, hija de Leocadia Zorrilla, años después.
Josefa Bayeu por Goya |
A su muerte en 1856 Leocadia fue enterrada en
fosa común de la parroquia de San Martín y con sepelio "de pobre", y
no figura, como consta en otras publicaciones, como enterrada en el panteón de la
familia Goya en la Sacramental de San Isidro.
Independientemente de
la relación que mantuvieran, parece claro que la convivencia con una mujer
cuarenta y dos años más joven que él influyó en el ánimo de Goya, ya
septuagenario, y por ello aparece como
una de las principales protagonistas en las pinturas del piso bajo de la Quinta
donde reflexiona sobre la vida y la muerte.
¿Y quién fue Rosario
Weiss en realidad?
El 2 de octubre de
1814 nace María del Rosari Wiss, hija de Leocadia Zorrila, y, a pesar de las
demandas de infidelidad, reconocida por Isidoro Weiss, esposo de su madre,
aunque cuando ella nace sus padres ya están separados.
Lo que si es seguro
es que cuando Leocadia y sus hijos van a vivir con el pintor comienza una
relación amorosa entre ambos. Pero
hay autores que especulan, con o sin fundamento, que esa
relación ya había comenzado antes por lo que Rosario pudiera ser hija de Goya.
Goya trata a la niña
con mucho afecto, como se aprecia en algunas cartas. Se refiere a ella como «mi Rosario», «la Mariquita» (apelativo familiar) y, en una misiva
dirigida a Joaquín María Ferrer, le insta a que la trate «como si fuera hija mía». Algunos lo
vieron como una confesión de
paternidad. Pero no hay pruebas que lo corroboren.
Cuando Goya se exilia en Burdeos (1824) tras la caída de Riego y por su pública condición de liberal, Leocadia Weiss y sus hijos, Guillermo y Rosario, se reunirán allí con él.
Cuando Rosario
apenas contaba con 7 años, el pintor enseñó la enseño a dibujar. Parece que fue
una alumna aventajada (a los 10 años fue capaz de reproducir la serie completa
de Los Caprichos de Goya mostrando una facilidad como copista que luego le
serviría para ganarse la vida), tanto que con el tiempo incluso ha habido que
ir clarificando autorías confusas entre maestro y discípula. Sus formación con
Goya data de 1821 a 1828, año de la muerte del pintor aragonés. Pero también
consta que dos años antes de
morir, Goya consigue que Rosario
entre en la escuela de dibujo y de litografía de
Pierre Lacour (1778-1859)
en Burdeos. Con él adquirirá una formación más académica.
Guillermo Weiss por Rosario Weiss |
Muerte de Goya y desamparo de Rosario
Cuando Goya muere Rosario tiene 14 años. Cuando Javier Goya llega a
Burdeos para enterrar a su padre a su vuelta a España se lleva consigo todas
las obras de arte de Goya que estaban en la casa de Burdeos. Al parecer sólo
deja Leocadia Weiss los muebles, las ropas y 1000 francos.
Leocadia y sus hijos se quedan en
la indigencia, porque
el pintor no deja nada en su testamento para ellos. Tampoco pueden regresar a España porque Fernando VII está llevando a cabo una criba de los liberales y Leocadia y su
familia lo son.
Tuvieron que pedir ayuda para subsistir a amigos de Goya e
incluso al Gobierno francés (su hijo Guillermo se
había alistado en una sección infantil de
las Milicinas Nacionales y
en 1830 participa junto
a Espoz y Mina en la incursión en Vera del Bidasoa. Así
que Leocadia consigue una ayuda
como exiliada política).
En 1833, a punto de morir Fernando VII, se declara una amnistía y regresan a España. Se instalan en Madrid.
De alumna de Goya a maestra de dibujo de Isabel II
Es a su regreso a
España cuando comienza la
carrera profesional de
Rosario Weiss como dibujante, litógrafa y copista. Para poder subsistirse dedica a copiar obras de los grandes maestros del Prado y de la Real
Academia de San Fernando.
Se sabe que le encargan copiar muchos cuadros de Goya, Van
Dick, Velásquez, Tiziano, Rubens o Murillo, que era una actividad
que estaba bien
pagada y que estaba muy de moda en la época.
En esta labor como
copista hay un punto
oscuro, parece
ser que trabajó también durante tres años para el anticuario
Serafín García de la Huerta, que le proporcionaba lienzos antiguos para vender esos
cuadros en el extranjero como originales.
Figura femenina por Rosario Weiss |
En 1837 se funda el Ateneo Artístico y Literario
de Madrid, del
que se hizo socia enseguida y participa en las exposiciones y en las sesiones de competencia, donde los jueves o los domingos, los socios trabajan en directo (hacían
retratos, apuntes al
natural). Hizo muchísimos retratos a lápiz que luego
litografiaba de
literatos, como Larra,
Zorrilla o Espronceda, Mesoneros Romanos, el Duque de Rivas.... También contó
con poderosos
protectores: Agustín Argüelles, Manuel José Quintana y la condesa de Espoz y
Mina.
En 1840 fue nombrada miembro de la Real Academia
de San Fernando, y precisamente gracias a Argüelles, que era el tutor de las hijas de Fernando VII, la futura Isabel II y Luisa Fernanda,
que la recomendó como profesora de dibujo de las infantas
a Manuel José Quintana, ayo-instructor
también de las infantas, en febrero de1842 consigue esta plaza como profesora con una muy buena remuneración, 8.000 reales anuales.
Pero esta artista
(morena, menuda y atractiva como la madre, Weiss, según numerosos testimonios
escritos de la época), independiente, de ideas liberales, que nunca se casó y
que vivió de su trabajo, murió con tan solo vivió
29 años (1843) víctima de una infección intestinal en la cumbre de su carrera.
Su obra, poco
conocida por el gran público, ha sido muchas veces confundida con la de su
maestro, Goya. Sin embargo, a pesar de su corta vida, dejó una gran cantidad de obras que
poseen instituciones como la
Biblioteca Nacional (dibujos y litografias), la RAE, la Academia de Bellas
Artes (atesora dos de sus lienzos más conocidos), el Prado (anteriormente
atribuidos a Goya), la Hispanic Society de Nueva York, el Museo de Burdeos y el
Museo Lázaro Galdiano (hasta 58, en su mayor parte estudios y bocetos, adquiridos directamente a las sobrinas y herederas de Rosario Weiss).
Actualmente su obra se ha empezado a reivindicar y a cotizar.
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