La cultura occidental es el conjunto de valores, creencias, conocimientos, artes, instituciones y estilos de vida que se han desarrollado y transmitido en la parte occidental del mundo, desde la antigüedad hasta la actualidad. Origen y evolución La cultura occidental tiene su origen y su base en la civilización greco-romana, que se expandió por Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, y que influyó en otros pueblos y culturas, como los celtas, los germanos, los eslavos, los árabes o los judíos. La cultura occidental también tiene su raíz y su fundamento en el cristianismo, que se difundió por el mundo occidental, y que aportó sus valores, sus dogmas, sus ritos y sus instituciones, como la Iglesia, la Biblia o el papado. La cultura occidental ha evolucionado y se ha diversificado a lo largo de la historia, según las épocas, los lugares y las circunstancias, y ha generado diferentes movimientos, corrientes y expresiones, que han enriquecido y renovado su patrimonio y su identida
Las composiciones de Clara Peeters, especializada en bodegones y floreros, se caracterizan por la presencia de objetos preciosos de metal o cerámica que dispone de forma sencilla junto a flores, frutos y piezas de pesca o caza sobre un fondo oscuro.
Además en sus obras incluye una particularidad curiosa y es la de incluir pequeños autorretratos en miniatura en los reflejos de las copas de algunos bodegones, como una especie de firma adicional.
Clara Peeters, posible autorretrato |
De la flamenca Clara Peeters (1594-1659) no existe demasiada
información. Se cree que probablemente naciera en Amberes en 1594,
principalmente porque consta documentalmente un bautizo el 15 de mayo de ese
año de una niña con ese mismo nombre, en la iglesia de San Walburg, por lo que
es posible que naciera poco tiempo antes. Su padre era el pintor Jan Peeters,
Otro documento del que se tiene evidencia es el de un
matrimonio de la artista, si es que es ella, en la misma iglesia donde se
bautizó, con el también pintor Henri Joosen en 1639 (a él no se le ha podido
identificar con ese nombre en el archivo de artistas de Amberes), lo cual
desvela también que se casó ya mayor.
El hecho de haberse casado no le habría supuesto a Clara
Peeters el abandono de la pintura, ya que una posible última obra, hoy perdida,
dataría de 1657.
Bodegón de Clara Peeters |
Del mismo modo se desconoce todo lo relativo a su formación,
aunque su estilo, según los expertos, muestra similitudes con la obra de Osias
Beert, que podría haber sido su maestro. Se cree que pudo haber estado algún
tiempo en Ámsterdam y La Haya, ya que sus obras de madurez reflejan influencias
manifiestas de los bodegonistas de la escuela holandesa.
Las circunstancias de su fallecimiento son igualmente
desconocidas. No hay documentación sobre la misma, por lo que los expertos no
se ponen de acuerdo más que en que podría haber sido en la década de los 50 del
siglo XVII, posiblemente hacía 1659.
Bodegón de Clara Peeters |
Clara Peeters tuvo un gran dominio a la hora de plasmar las
texturas y las formas, al igual que en el manejo del espacio y la iluminación.
La calidad de sus obras evidencian profesionalidad y sus
primeros bodegones, de pequeño formato, ganaron con el tiempo en complejidad
Esta pintora no firmaba sus obras con seudónimo, sino mediante
“CLARA PEETERS” o “CLARA P.” que es el
que se da con más asiduidad. Para poner su firma aprovecha a veces las posibilidades figurativas que le dan los reflejos
en el metal, en el cristal o el agua y otras en el mango de un cuchillo, por
ejemplo.
Clara Peeters tiene una trayectoria más bien breve, pero
prolífica en proporción (entre unas 30 y 50 obras). Sin embargo, el análisis de
su obra es complicado, pues sólo existen 27 obras accesibles en museos.
Obra de Clara Peeters |
Cuatro de sus obras se cree podrían haber estado en la
colección de la reina Isabel de Farnesio. Además, se han localizado pinturas de
la artista en dos colecciones holandesas del XVII (Lucrecia de Beauvois y
Doewel y en un inventario anónimo en Ámsterdam en 1608 y 1628). También se
piensa que pudiera ser la artista
flamenca a la que el Archiduque Leopoldo Guillermo compró en 1675 su famoso
autorretrato. Se estima que Peeters pudo haber trabajado para grandes
coleccionistas.
Sin embargo, algunos de los autores que se han dedicado a
investigar su obra coinciden en señalar que Clara Peeters no aparece en el
listado del gremio de artistas de Amberes, cuya inscripción era necesaria para
poder ejercer y firmar las obras. Para dar una posible explicación a esto, se
apunta a que tal vez sea porque buena parte de las listas del gremio se han
perdido, o que incluso no fuese necesario que se inscribiese en el registro al
estar a cargo de su padre, también pintor.
"Bodegón con pescado y gato" C. Peeters |
Se piensa que inspiró un total de 19 copias de artistas, lo
que indicaría que tenía un taller, aunque ejerciendo de forma “amateur”.
Obras:
- Flores en vaso y vidrio sobre mesa de madera.
- Bodegón con pescado y gato (1620). Museo Nacional de Arte de Mujeres. Washington (USA).
- Vanitas (autorretrato).
- Bodegón con candelabro.
- Bodegón con flores y frutas.
- Bodegón con quesos y almendras (1612-15).
- Bodegón con cangrejo y ostras.
- Bodegón con queso y cerezas (1625).
- Naturaleza muerta con flores y copas doradas (1612). Museo del Prado, Madrid, España.
- Naturaleza
muerta de pescados, ostras y camarones (1621). Rijksmuseum, Ámsterdam (Holanda).
- Mesa con empanada (1611),
Museo del Prado, Madrid, España.
- Bodegón con pasas y flores
(1611), Museo del Prado, Madrid, España.
- Mesa con queso y cerezas (1611), Museo del Prado, Madrid, España.
La obra expuesta es Mesa con flores y copas doradas, 52
x 73cm. [P1620]. Sala 16b. En el almacén: Mesa con empanada, [P1622] 55x73cm, óleo sobre tabla; Mesa con queso y cerezas [P1621]; Bodegón
con pasas y flores [P1619].
CONTENIDO RELACIONADO
*****
CONTENIDO RELACIONADO
- Frans Hals: el genio que revolucionó el retrato holandés
- El "Siglo de Oro" de la pintura holandesa
- Theodoor Rombouts: un caravaggista flamenco convencido
- Samuel Van Hoogstraten: un pintor barroco de perspectivas
- Caravaggistas de Utrecht: punto de partida de la pintura de oro holandesa
- Judith Leyster: una pintora independiente del "Siglo de Oro"
- Rembrandt o la ventaja de padecer estrabismo
- El universo femenino de Vermeer
- Las pintoras del Museo del Prado
- Jan Van Eyck: un cuadro, un espejo.....y una revolución