https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 LA AZAROSA VIDA POLÍTICA DE UNAMUNO Ir al contenido principal

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

LA AZAROSA VIDA POLÍTICA DE UNAMUNO

Unamuno habrá de ser uno de los intelectuales más creativos de su tiempo, pero también uno de los más combativos y contradictorios políticamente.

Sus ideas política a favor de la república y en contra de la monarquía le valió la expulsión del rectorado de Salamanca, ser encarcelado e incluso el exiliado varias veces. Sin embargo, también incurrió en contradicciones tan llamativas como apoyar a los sublevados de la Guerra Civil, aunque luego después se desdijo.

Socialista, republicano y antimonárquico

Miguel de Unamuno (Bilbao 1864-Salamanca 1936) estuvo siempre comprometido con el socialismo, la república (incluso simpatizó con el anarquismo) y en contra de la monarquía. Pero su singular adscripción ideológica le lleva a admitir, en una de sus cartas, que pudo ser identificado con todas o cada una de tales etiquetas, al aceptar que nunca supo “buscar la diagonal” a todas ellas.

Sus ideas políticas le valdrían la expulsión del rectorado de Salamanca en 1914, la encarcelación en las Islas Canarias (por criticar la dictadura de Primo de Rivera), exilio en Francia, donde permaneció hasta 1930 (regresando a la Universidad de Salamanca como rector en 1934) y hasta incluso reclusión en su casa por divergencias con el régimen de Franco..

También se mostró partidario de la europeización de España, aunque posteriormente adoptó una postura más nacionalista.

El 11 de octubre de 1894 ingresa en la Agrupación Socialista de Bilbao y colabora en el semanario Lucha de clases de esta ciudad, pero abandona el partido en 1897.

Fue vehemente contra quienes "odian a Castilla" y ensalzaban el nacionalismo periférico.


El 21 de juniode 1883 finaliza sus estudios de Filosofía y Letras en Madrid.  Se doctora con una tesis sobre la lengua vasca: Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, donde manifiesta su oposición a las tendencias nacionalistas vascas y anticipa su idea sobre el origen de los vascos, idea contraria a la que en los años venideros irá gestando el nacionalismo vasco, recién fundado por los hermanos Arana Goiri, que propugnará una raza vasca no contaminada por otras razas.

Sabino Arana, que iniciaba su actividad nacionalista, polemizará con Unamuno en este sentido tachándole de vasco «españolista» debido a que el Unamuno, que ya había escrito algunas obras en euskera, consideraba que ese idioma estaba próximo a desaparecer y que el bilingüismo no era posible. «El vascuence y el castellano son incompatibles dígase lo que se quiera, y si caben individuos no caben pueblos bilingües. Es éste de la bilingüidad un estado transitorio».

Salamanca, represalias políticas y contradicciones

Desde los inicios de su estancia en Salamanca (1891, año en que obtiene la cátedra de Lengua y Literatura griega en ese Universidad) va a participar activamente en la vida cultural y política no solamente de esa ciudad, sino también de España.

En 1914 el ministro de Instrucción Pública lo destituye del rectorado por razones políticas, convirtiéndose Unamuno en mártir de la oposición liberal. 

En 1920 es elegido por sus compañeros decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Es condenado a dieciséis años de prisión por injurias al rey, pero la sentencia no llegó a cumplirse.

En 1921 es nombrado vicerrector. Sus constantes ataques al rey y al dictador Primo de Rivera hacen que éste lo destituya nuevamente y lo destierre a Fuerteventura en febrero de 1924. El 9 de julio es indultado, pero se destierra voluntariamente a Francia. Se quedará hasta 1930, año en el que cae el régimen de Primo de Rivera. A su vuelta a  Salamanca (donde fue recibido en olor de multitudes) la República le repone en el cargo de Rector de la Universidad salmantina (este cargo lo ostentó tres veces, la primera en 1900 con 36 años y la última en 1931  hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco).

.Miguel de Unamuno se presenta candidato a concejal por la conjunción republicano-socialista para las elecciones del 12 de abril de 1931, resultando elegido. Como tal fue elegido diputado a Cortes (de 1931 a 1933) por la circunscripción de Salamanca.

 Sin embargo, Unamuno que en 1931 había dicho que él había contribuido más que ningún otro español —con su pluma, con su oposición al rey y al dictador, con su exilio...— al advenimiento de la República, empieza a desencantarse (critica abiertamente la reforma agraria, la pol´ticia religiosa, a la clase política, al gobierno y a Azaña) de tal modo que en 1933 decide no presentarse a la reelección.
Al año siguiente se jubila de su actividad docente y es nombrado Rector vitalicio, a título honorífico, de la Universidad de Salamanca, que crea una cátedra con su nombre. En 1935 es nombrado ciudadano de honor de la República.

Al iniciarse la Guerra Civil, apoyó inicialmente a los rebeldes. Unamuno quiso ver en los militares alzados a los únicos que podían en aquel momento encauzar un país a la deriva.

Cuando el 19 de julio la práctica totalidad del consistorio salmantino es destituida por las nuevas autoridades, y sustituida por personas adeptas, Unamuno acepta el acta de concejal que le ofrece el nuevo alcalde franquista. No sólo eso, en el verano de 1936 hace un llamamiento a los intelectuales europeos para que apoyen a los sublevados, declarando que representaban la defensa de la civilización occidental y de la tradición cristiana, lo que causa tristeza y horror tanto dentro, en sus antiguos correligionarios, como fuera de España.

Pero pronto también se desengañará de la sublevación, sobre todo a tenor de la represión ejercida por estos, os encarcelamientos de sus amigos y conocidos así como de las y los fusilamientos. A principios de octubre de 1936 Unamuno incluso llega a visitar a Franco  para suplicar clemencia para sus amigos presos. Fue en vano.

“Vencereis, pero no convencereis”

Unamuno se habría de arrepentir públicamente de su apoyo a la sublevación. Fue protagonista de un hecho que habría de quedar para los anales de la historia.

El 12 de octubre de 1936, durante el acto de apertura del curso académico, que presidía Unamuno como rector, se preparó el escenario para un acto «religioso, patriótico y una demostración solemne de la España nacional», como apuntarán los especialistas del tema.

Intervendrán primero cuatro oradores (el historiador José María Ramos Loscertales, , el dominico Vicente Beltrán Heredia y Ruiz de Alegría,  Vicente Beltrán de Heredia y Ruiz de Alegría, después el catedrático de la Universidad Francisco Maldoado de Guevara y finalmente el escritor José María Pemán).

Al concluir los discursos, el general José Millán-Astray (fundador de la Legión Española), junto a un grupo de falangistas ataviados con la camisa azul de la Falange, al grito de “España una, grande y libre”, hacen el saludo fascista, brazo derecho en alto, al retrato de Francisco Franco que colgaba en la pared.

Según versiones posteriores, (ya que no hay ningún registro ni se conoce el  contenido de la intervención de Unamuno ni el momento exacto en que se produjo) parece que un indignado Unamuno, que había estado tomando apuntes sin intención de hablar, se puso de pie y pronunció un apasionado discurso reprochando a los anteriores oradores su actitud de represalia a los vencidos de la guerra.

En este punto, el general José Millán-Astray, que profesaba una conocida animadversión por Unamuno, parece que exclamó irritado «¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte!», a lo que Unamuno, sin amedrentarse, se dice que le reprocha con lo siguiente: «Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.».

A continuación, el público asistente encolerizado lanzó todo tipo de insultos a Unamuno, que ese mismo día fue expulsado, de forma secreta, de la corporación municipal (en 2011 se le restituyó póstumamente). El 22 de octubre de 1936, Franco firma el decreto de destitución de Unamuno como rector.

Los últimos días de su vida (de octubre a diciembre de 1936) los pasó Unamuno bajo arresto domiciliario en su casa de Salamanca, dicen que en un estado de resignada desolación, desesperación y soledad por lo que estaba sucediendo en España. Murió repentinamente en su casa la tarde del 31 de diciembre de 1936.


Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética