https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 ANGELICA KAUFFMANN, UNA PINTORA MUY PRECOZ Ir al contenido principal

Entrada destacada

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR: ¿RENOVABLES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE?

La energía eólica y la energía solar representan dos de las fuentes más prometedoras y sostenibles de energía renovable en nuestro mundo actual.  Ambas aprovechan las fuerzas de la naturaleza para generar electricidad, pero lo hacen de maneras distintas y con tecnologías únicas. Las renovables Las energías renovables, como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica y la hidráulica, son consideradas algunas de las mejores alternativas para mejorar el medio ambiente debido a su capacidad para generar electricidad sin emitir, en principio, contaminantes o gases de efecto invernadero. Estas fuentes de energía aprovechan recursos naturales inagotables y están disponibles en abundancia en nuestro entorno, lo que las hace accesibles y sostenibles a largo plazo. La transición hacia energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Además, las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia de import

ANGELICA KAUFFMANN, UNA PINTORA MUY PRECOZ

Esta pintora suizo-austriaca mostró no sólo un  talento temprano para la pintura, sino para los idiomas, la música y el canto.

Angelica Kauffmann fue una de las fundadoras de la Royal Academy de Londres.


Autorretrato de Angelica


La niñez entre Suiza y Austria

Angelica Kauffmann (1741-1807) nació en Coire (Suiza), pero creció en Schwarzenberg (Austria) de donde era oriunda su familia.

Fue hija de un modesto pintor, Joseph Johann Kauffmann, al que Angelica acompañó durante sus primeros años como asistente por Suiza, Austria e Italia.


Pero esta niña mostraba inquietudes artísticas y aprendió rápido. De hecho, al cumplir los doce años se había hecho famosa, de tal manera que obispos y nobles posaban para ella. Tuvo también una gran capacidad para aprender varios idiomas (italiano, alemán, francés e inglés) y leía constantemente.

En 1754 su padre se la llevó con él a Milán y posteriormente (1763) a Roma, donde estudió la escultura clásica y perfeccionó aspectos técnicos como la perspectiva, regresando de nuevo en 1764. De Roma marchó a Bolonia y Venecia.


Autorretrato de Angelica


La juventud en Italia y Londres

En Italia se hizo muy popular como retratista, tanto que la esposa del embajador inglés en Venecia le pidió que la acompañase a Londres para presentarla en sociedad. Allí,  fue bien recibida en todas partes, incluida la familia real. También conocería al importante pintor inglés Sir Joshua Reynolds, que la pintó en 1766, haciendo ella lo mismo con él con su Retrato de Sir Joshua Reynolds.

Reynolds ofreció a Angelica la posibilidad de estar entre los firmantes de la famosa petición al rey para que estableciera una Academia Real de Pintura y Escultura. Así la joven sería una de las fundadoras de la Royal Academy de Londres, en cuyo primer catálogo (1769) aparece Angelica  con Entrevista de Héctor y Andrómaca, y otras tres composiciones clásicas.


Desde 1769 hasta 1782, Angelica exhibió sus pinturas en la exposición anual, enviando a veces hasta siete cuadros, generalmente con temas clásicos  o alegóricos.

En 1773 fue escogida por la Academia, con otros, para decorar la Catedral de san Pablo, y fue ella quien, con Biagio Rebecca, pintó la antigua sala de lectura de la Academia en Somerset House.

Obra "Ariadna abandonada por Teseo"


A pesar de la popularidad que Kauffman disfrutaba en la sociedad inglesa y su éxito como retratista, no terminaba de cuajar como pintora de lienzos históricos que eran sus mejores trabajos, un género tradicionalmente vetado a las mujeres por los prejuicios que existían a que éstas estudiaran anatomía, problema que Kauffman evitó instruyéndose a través de la escultura clásica en vez de con modelos naturales.

A  pesar de que la Academia, bajo la dirección de Joshua Reynolds, se ocupó de promocionar la pintura histórica entre el público inglés, más del gusto del retrato y el paisaje, no resultó, por lo que Angélica terminó yéndose de Inglaterra al continente para aprovechar el tirón de la pintura histórica, género que estaba mejor acogido y pagado.

Retrato de una mujer como vestal


La madurez de vuelta en Italia

Frente a su éxito profesional, su vida privada no lo fue tanto. Le atribuyeron numerosos amantes, pero parece ser que lo cierto es que se casó secretamente con un misterioso aristócrata sueco del que pronto descubrió que no era noble, y que tenía ya otra familia.

Tuvo que soportar el intento de rapto por parte del "caballero” que, se dice, quiso obtener un rescate (episodio del que le ayudó a salir su amigo Reynolds) y el posterior humillación del abandono.

"Virgilio leyendo la Eneida"


Es probable que su popularidad se viniese un poco abajo como consecuencia de su desafortunado primer matrimonio; pero en 1781, después de la muerte de su primer marido, se casó con Antonio Zucchi (1728–1795), un artista veneciano por entonces residente en Inglaterra.

Antonio Zucchi abandonó su carrera para ocuparse de la más prometedora de su mujer. Se instalarían en Roma donde Angelica viviría durante veinticinco años, hasta su muerte.

Durante los siguientes años su obra alcanzó su más alto grado de madurez. A la vez que realizó encargos privados y para las cortes más importantes de Europa, continuó mandando pinturas a la Royal  Academy de manera intermitente, exponiendo por última vez en 1797. Después de este año no se conocen demasiadas obras suyas.

Durante los últimos años de su vida recibió numerosos honores, convirtiéndose en una de las artistas más célebres y afamadas del momento.

Retrato de Sir Joshua Reynolds


A la muerte de la pintora en 1807, la comunidad artística romana organizó un fastuoso funeral para ella. Fue enterrada en Sant´Andrea delle Fratte.

Obras

 A lo largo de su carrera Kauffmann trabajó diversos géneros de la pintura, como la historia, la alegoría, la decoración interior y particularmente el retrato, pero también el grabado.

Los expertos no consideran demasiado las obras de Angelica kauffman. Manifiestan que no están exentas de cierto talento y habilidad en la composición, pero que sus figuras carecen de variedad y expresión; y sus hombres son mujeres masculinas. Pero se aprecia un colorido alegre en sus lienzos.

Hay cuadros suyos conservados en París, Dresde, Hermitage de San Petersburgo, Munich, Galeria de los Uffizi en Florencia y otras tantas obras en colecciones privadas.

Cabrían destacar lienzos como: Ariadna abandonada por Teseo; Leonardo expirando en los brazos de Francisco I; Autorretrato con traje típico de Voralberg; La muerte de Alcestis; Et in Arcadia ego; Virgilio leyendo la Eneida a Augusto y Octavia; Hero y Leonardo; o Retrato de Sir Joshua Reynolds.



*****

CONTENIDO RELACIONADO



Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal