ATLAS CATALÁN O MAPAMUNDI DE LOS CRESQUES

Se le considera el mapa cartográfico más importante de la Edad Media y se cree realizado en 1375.

Está atribuido al mallorquín, de origen judio, Abraham Cresques, padre del también famoso cartógrafo Jehuda Cresques.

El Atlas

El título del Atlas es Mapamundi, es decir, mapa del mundo y de las regiones de la Tierra con los diversos pueblos que la habitan, aunque claro esta,  desde la óptima del Mediterráneo, es decir, el mundo que era conocido a finales del siglo XIV.

Fue confeccionada la obra a petición del infante Juan, hijo de Pedro IV, deseoso de una fiel representación de Oeste a Este del mundo.

Por el registro del calendario que acompaña al mapa ,a este se estima realizado en 1375. Este atlas se compone de seis hojas dobladas por la mitad y pegada cada una sobre tablas de madera. Las dimensiones de cada hojas son de 65 x 50 centímetros.

Las cuatro primeras se llenan con textos geográficos, tablas geográficas y astronómicas y calendarios. Lo más sensacional del Mapamundi de Cresques es la representación de Asia, desde el mar Caspio hasta Catay (China), teniéndose en cuenta la información de Marco Polo, Jordanus y otros.
Además, hasta ahora, es el primer mapa que se conoce que incorpora una rosa de los vientos. 



Contiene las treinta y dos direcciones y el nombre de los ocho vientos principales, hecho que denota el dominio por parte de los Cresques de los instrumentos náuticos. Este modelo de treinta y dos direcciones y ocho vientos ha sido el prototipo conservado hasta nuestros días: el norte es el norte magnético, con 10º de desviación hacia el este.

Finalmente, en la rosa de los vientos, el norte y el este están indicados con símbolos. Hay una representación de la Estrella Polar en el norte, y en una singularidad (hecha servir en lugar de la clásica cruz latina del este de otros mapas), se ve una estilización de una cruz que recuerda el candelabro sagrado de los judíos, la menorah. Buscando este símbolo en otros mapas del mismo periodo, se ha podido identificar otros trabajos anónimos de los Cresques, a quien se atribuye su realización.

  
El contenido

La primera hora trata sobre cosmografía y se inicia con un resumen de los treinta días de un mes lunar y dos diagramas circulares. Incorpora, además, la  rosa de los vientos para calcular la marea alta durante la luna llena. Se cree que también disponía de un indicador móvil, que permitía el cálculo de las fiestas movibles del (carnaval, pascua, etc).

Dispone de una tabla para encontrar la Luna en el zodiaco y un texto sobre la Tierra, su origen, dimensiones (que resultaría de utilidad para los descubrimientos posteriores) y la interpretación de algunos fenómenos naturales.

En la segunda hoja hay un calendario lunar y otro solar rodeados por las cuatro estaciones del año. Al lado, se encuentran datos astronómicos basados en el modelo geocéntrico de Ptolomeo. A continuación se pueden encontrar los nombres y los símbolos de las doce divisiones del zodiaco.
En la tercera y cuarta hoja se representa la “Mar Océana” y todas las islas conocidas y puntos de referencia conocidos hasta ese momento.

La quinta hora se refiera al oeste del Mediterráneo: el curso del Volga, el Caspio, el Cáucaso, el Éufrates y la Península Arábiga., todo ello recorriendo la geografía de norte a sur. La mayoría de los nombres de la ruta de la seda provienen del viaje de Marco Polo..

Como ciudades importantes se destaca a La Meca, Bagdad, Samancanda y Astracán,  que son las respectivas rutas sur, central y norte hacia Pekín.En el límite de este mapa, al SO de la India se encuentra representada Ceilán.

En la sexta hoja figura la descripción de todo lo que se conocía sobre Catay y lo que le rodeaba.
Este mapamundi se conserva en la colección de la Biblioteca Nacional de Francia.

La escuela cartográfica mallorquina

En el siglo XIII Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia fueron los focos del comercio en el Mediterráneo. Sus expediciones llegaron a Marruecos y Egipto gracias a la invención de la brújula, lo que permitió la orientación en alta mar. Los mapas marítimos de la época o portulanos fueron una colección de dibujos a modo de atlas detallados, especialmente de las zonas litorales.
La novedad de la cartografía mallorquina son las cartas náutico-geográficas, todas con estilística común en la representación de ciertos accidentes y zonas geográficas.

El portulano más antiguo de la escuela mallorquina es el de Angelino Dulcert, está dibujado en dos piezas de pergamino manuscritas y unidas en una sola pieza. Hay otro portulano muy similar, dibujado entre los años 1325 y 1330, que se atribuye también a Angelino Dulcert.
El mapa mallorquín más importante es el Atlas catalán (1375), atribuido al judío mallorquín Cresques Abraham.

 En el siglo XIV destaca también la obra deGuillem Soler, que cultiva los dos estilos, la carta náutica y la náutica-geográfica. Del siglo XV es la famosa carta náutica de Gabriel Vallseca (1439).

Los cresques

Cresques Abraham (Mallorca, siglo XIX-1387) fue un geógrafo y cartógrafo judio mallorquín. Padre el también cartógrafo Jehuda Cresques. Ambos figuras señeras de la Escuela Cartográfica Mallorquina.

Cresques Abraham produjo el compendio de cartografía más importante de su tiempo. Trabajó al servicio de Pedro el Ceremonioso. En su taller de constructor de brújulas le ayudaba su hijo Jafuda.

Cresques Abraham, dejó una nutrida documentación sobre cartas náuticas realizadas por él y su hijo, actualmente perdidas, aunque se le atribuyen algunos mapas anónimos, como el Atlas catalán, considerada como la pieza que alcanzó el punto más alto del conocimiento cartográfico medieval.
Jehuda Cresques (1350?-1427?) o Jaume Riba) fue probablemente el hombre que coordinó los descubrimientos marítimos de la escuela naval portuguesa de Sagres (mandada realizar por Enrique el Navegante), en el inicio del siglo XV.











Entradas populares de este blog

¿QUIÉN FUE EN REALIDAD “LA MAJA DESNUDA” DE GOYA?

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX: LAS VANGUARDIAS