El Proyecto Islero fue un intento de España, durante la dictadura de Franco y las primeras etapas de la transición democrática, para desarrollar su propia bomba atómica. Este proyecto es uno de los más secretos del franquismo, buscaba dotar a España de los medios para una política exterior y de defensa independiente, una visión que era parte de la ideología nacionalista del régimen. Proyecto inicial Este proyecto fue concebido a finales de los años 50, tras la independencia de >Marruecos y la guerra de Ifni, con el objetivo de contener las ambiciones territori8ales de Marruecos y disuadirlo de invadir Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y el Sáhara. La ayuda tecnológica francesa, en particular para la construcción de un reactor nuclear, fue crucial, ya que Charles de Gaulle apoyaba la idea de una potencia europea aliada y reacia a la OTAN. Sin embargo, el proyecto enfrentó varios contratiempos y no prosperó inicialmente. El "incidente de Palomares" en 1966, donde se
Moliere
está considerado como el gran autor de la comedia francesa, pero además,
también fue actor, productor y director de sus propias obras.
Su teatro
es una feroz crítica social de los vicios y virtudes de la aristocracia y la
burguesía de la época, sin embargo, su objetivo no fue tanto ejercer el papel
de moralista como el de
«hacer reír a la gente honrada».
Molière |
Sus
inicios
Jean-Baptiste Poquelin, más
conocido por el pseudónimo de Moliere (1622-1673), una vez que tuvo clara su
vocación, se asoció a los veintiún años con la familia Béjart para crear el
Ilustre Teatro, del que un año después sería director. Pero los inicios de esta
aventura fueron más bien pobres. Tras varios fracasos, se acumularon las deudas
y Molière fue encarcelado varios días.
Poco
después deja París para dedicarse a la interpretación. Durante cinco años deambulará por los
teatrillos rurales, pero no sólo se formará en el oficio de actor, también en
el de dramaturgo Escribiría
esbozos de farsas, así como sus dos primeras comedias: El atolondrado o los
contratiempo y El despecho amoroso.
Tras este
periodo, Molière
vuelve para asumir otra vez la dirección de la compañía que fundó.
El éxito
Al
volver a París, Moliere estrena una tragedia y una farsa. Inmediatamente se dio
cuenta que su camino a seguir sería el de la comedia. Supo de inmediato que
tenía un gran talento cómico; su voz y su mímica desencadenaban las risas.
Pronto la compañía alcanzó una reputación inigualable.
La primera de las grandes comedias
de Molière, Las preciosas ridículas (1659), consiguió un éxito enorme y confirmó el
mismísimo favor del rey.
En 1662
abordó un tema poco corriente en su época: la condición de la mujer: La escuala
de las mujeres, y fue un gran éxito, pero la mojigatería consideró a Molière un
libertino y temían la influencia que podía ejercer sobre el rey, por lo que
apoyaron para declarar la obra obscena e irreligiosa.
Molière
contraatacó ridiculizando a sus adversarios en La crítica de la escuela de
mujeres y el Impromptu de Versalles, lo que enfureció más a sus adversarios.
En 1664
es nombrado responsable de las diversiones de la corte, lo cual también le
granjeó la envidia de otras compañías teatrales.
Molière |
En esa
época representa La princesa de Étide y crea el Tartufo, donde denuncia la
hipocresía religiosa. El escándalo que se levantó entre los beatos fue de tal
calibre que el rey prohibió durante cinco años la obra. A pesar de ello,
Molière llevó a cabo algunas representaciones privadas.
En 1665,
la compañía de Moliere, apoyada por el rey, se convirtió en la Compañía Real.
En los
años siguientes Moliere enferma de tuberculosis y aunque actúa poco sobre los
escenarios sí seguirá escribiendo obras como El misántropo o El médico a palos
Llegó a
ser muy famoso y considerado por su dominio de la farsa y el humor, pero sus
obras provocaron a veces violentas reacciones de las autoridades civiles y
eclesiásticas —elTartufo fue
prohibido por ambas en varias ocasiones— y el propio Luis XIV, que lo admiraba
e invitó a su compañía a actuar en Versalles y en los palacios de París y
alrededores ante la corte, y fue a menudo a aplaudirlo al teatro del Palais
Royal, se vio obligado también en dos ocasiones a censurar las mismas obras que
en privado había celebrado.
Abajo el
telón
Su
última obra fue El enfermo imaginario. Fue precisamente durante el curso de la
cuarta representación de esta (nunca renegó de su profesión de actor) cuando se
sintió indispuesto y trasladado inmediatamente a su domicilio murió.
Y fue
precisamente por su condición de actor, considerada inmoral por la Iglesia, que
la ley francesa de aquel tiempo no permitía que los actores fueran enterrados
en el terreno sagrado de un cementerio. Fue gracias a su viuda, Armande, que le
suplicó al rey que su marido tuviera un funeral normal, por lo que finalmente
Moliere fue enterrado en la parte del
cementerio reservada a los infantes no bautizados.
Molière |
El
asunto Moliere-Corneille
En 1919
Pierre Louis, autor y poeta francés, denuncia en las páginas de la revista
literaria Comédia haber
descubierto un engaño literario. Según él, Moliere no
habría escrito sus obras y que Pierre Corneille (considerado uno de los mejores
dramaturgos del siglo XVII junto con Moliere y Racine) sería su escritor a
sueldo.
Posteriormente
esta idea, que fue duramente criticada, fue retomada en varias ocasiones en el
siglo XX y todavía hoy, a pesar del tiempo transcurrido desde la muerte del
autor francés sigue existiendo la sospecha en ciertos círculos sobre la
auténtica autoría de las obras de Moliere.
Los
partidarios de la hipótesis del engaño la argumentan basándose en hechos de
carácter histórico. Entre ellos, destacan que Moliere no hubiese dejado ningún
manuscrito, ni un esbozo de alguna de sus obras, ni un borrón, ni siquiera una
nota. También que Molière pudiera haberse transformado repentinamente, en un
autor de su talla a la edad de 37 años pues sería el único caso de un autor
mediocre hasta los 40 años que se convierte no sólo en un autor profundo, sino
en una de las más hermosas plumas de su época, Analizando los textos destacan
que los términos normando que aparecen en los textos de Molière y que sólo
Corneille los hubiese podido utilizar.
Estas, y
otras consideraciones, llevaron a estos investigadores del posible fraude a
pensar que ambos autores llegaron a
alguna clase de acuerdo en 1658, cuando Molière visitó Ruan, la ciudad natal de
Corneille. Esta fecha constituiría un punto de inflexión en la obra de Molière,
puesto que su primer éxito se produciría en 1659 con Las preciosas ridículas.
A la
pregunta de cómo pudo Corneille, uno de los más grandes dramaturgos de su
época, haber aceptado ser el negro de un autor de comedias, consideran que es
posible que fueran las necesidades económicas las que le empujaron a hacerlo,
ya que a la fecha de los primeros escritos de Molière, hacía ya varios años que
Corneille no había escrito nada.
Algunos
de estos investigadores apuntan la posibilidad de que Corneille deseara pasar a
la posteridad como autor de tragedias, el género más valorado dentro del
teatro, y no quería desprestigiar su imagen escribiendo comedias. Así, escribir
las comedias bajo el nombre de otro le habría permitido resolver los problemas
de su economía permaneciendo en el anonimato.
P. Corneille |
Cierta y
conocida es también la colaboración entre Corneille y Moliere. Por ejemplo, se
sabe que Corneille acabó la
versificación de Psyché, y
así lo indicó Molière en el prefacio de la obra.
Los
defensores de la autoría real de Moliere de sus textos aducen que el hecho de
que no haya llegado hasta nuestros días ningún escrito de puño y letra, a
exepción de algunas notas conservadas por algún descendiente, es porque (lo
mismo sucede, dicen, con Corneille y Racine) en aquella época no se acostumbraba
a conservar los manuscritos después de su publicación.
En
cuanto a la repentina conversión de Molière en un genio teatral a tan avanzada
edad, piensan que no es tal, ya que su obra muestra una auténtica progresión
desde su primera gran comedia. También ponen el ejemplo de algún que otro
autor, como por ejemplo Umberto Eco que escribió su primera novela con 48
años. Sobre su estancia en Ruan, las obras que estrenó los cuatro años
posteriores a su regreso eran todas anteriores a este viaje.
También
aseguran que la tesis de que Corneille tuviera problemas económicos es una
leyenda. En efecto Corneille murió rico y su traslado a París en 1662 es la consagración de su éxito.
Por otra
parte, destacan los defensores de Moliere que los hermanos Pierre y Thomas Corneille habrían organizado un complot contra
la obra La escuela de mujeres, obra en la que Molière se burla abiertamente de
los títulos nobiliarios de los Corneille. Así que resultaría poco probable que
Corneille escribiera una obra en la que se riera de su hermano y de él mismo.
Finalmente,
destacan que durante el periodo en el que supuestamente Molière habría hecho
uso del talento de Corneille, este había publicado l'Office de la Sainte Vierge,
una obra que debió suponerle un enorme trabajo de traducción y de
versificación, y que por tanto, difícilmente hubiera tenido tiempo de
escribir también para Molière.
Las
obras de Molière sigue siendo muy interpretadas hoy día y continúan provocando
la risa en el espectador al resultar frescas y actuales.
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