https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 CERVANTES: UN ESCRITOR GENIAL, PERO UN HOMBRE FRUSTRADO Ir al contenido principal

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

CERVANTES: UN ESCRITOR GENIAL, PERO UN HOMBRE FRUSTRADO

Si algo caracteriza la vida de Miguel de Cervantes es una lucha constante contra el infortunio y la pobreza.

“El Príncipe de los Ingenios”, considerado la máxima figura de la literatura española, es autor de “Don Quijote de la Mancha”, que se ha descrito como la primera novela moderna y una de las mejores de la literatura universal.

Buena cuna sin fortuna

Se sabe que Miguel de Cervantes Saavedra nace en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid), por la partida de bautismo que se conserva. Sin embargo, el día exacto de su nacimiento no está claro. Generalmente se sitúa entre el 29 de septiembre (celebración de San Miguel) y el 9 de octubre, cuando fue bautizado.

Era uno de los siete hijos nacidos del matrimonio entre Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Aunque su padre era cirujano y provenía de una familia próspera al igual que su madre, estas habían venido a menos y el dinero no sobraba en la casa.


El padre de Cervantes peregrinó por las ciudades más populares de la España de entonces buscando salir de la pobreza con su profesión (de ahí que Miguel naciera casualmente en Alcalá de Henares), algo que no consiguió nunca.

Sin embargo, Rodrigo y Leonor siempre se preocupó porque sus hijos tuvieran la mejor educación posible.


No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, aunque si se sabe que no llegaron a ser universitarios. Parece que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla en algún colegio de jesuitas.

En 1566, en busca de la tan ansiada fortuna, la familia se establece en Madrid, la nueva capital del Imperio, y Miguel asiste al Estudio de la Villa donde recibirá clases de gramática del catedrático López de Hoyos. De esa época son sus primeras manifestaciones literarias , poesias, además de aficionarse al teatro de Lope de Rueda, al que profesará gran admiración.


Siempre huyendo de la pobreza y las deudas, por las que el padre ya había sido encarcelado en ocasiones anteriores, la familia Cervantes se trasladó a Madrid en 1566, que años antes se había convertido en la nueva capital del Imperio Español. Es allí donde escribe sus primeros sonetos en honor de Isabel de Valois, quien fuera esposa de Felipe II.

En 1569, Cervantes se vio obligado a dejar España, aparentemente huyendo de la justicia, trasladándose a los dominios españoles en Italia. La razón podría estar en una providencia conservada de Felipe II donde manda prender a un tal Miguel de Cervantes (no es seguro que fuera él), acusado de herir en un duelo a un tal Antonio Sigura, maestro de obras.

Primero las armas

Es allí donde decide ingresar en la carrera militar. Como soldado, se pone al servicio primero de Giulio Acquaviva y después de Diego de Urbina. Así recorrería buena parte de Italia. El 7 de octubre de 1571, con veinticuatro años de edad, se embarca en la galera “Marquesa” y participará en la batalla de Lepanto formando parte de la armada cristiana (España, Venecia y Vaticano) dirigida por Juan de Austria, hermanastro del rey Felipe II, para enfrentarse al Imperio Otomano, que dominaba el Mediterráneo.

La fuerza combinada cristiana derrotó a la armada turca en la batalla, pero Cervantes sufrió tan graves heridas en el brazo izquierdo que finalmente inutilizarían su mano izquierda para siempre. Por eso también será conocido como "el manco de Lepanto".

Tras seis meses de permanencia en un hospital, reanudó su vida militar en 1572 tomando parte en varias expediciones navales. Pero para Cervantes siempre fue un orgullo haber luchado en la batalla de Lepanto, que para él fue, como escribió en el prólogo de la segunda parte del Quijote, “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”.

En 1575 decide regresar a España en busca de una mejor posición dentro de la milicia.
Sin embargo, el infortunio volvió a golpear a Cervantes ya que la nave en que viajaba rumbo a España fue abordada por una flotilla turca haciendo presos a los tripulantes, entre los que se encontraban Miguel y su hermano Rodrigo.

Cinco años pasaría Cervantes cautivo en Argel (aunque trató de fugarse en cuatro ocasiones) cuyas vicisitudes se dejan entrever en comedias que escribirá posteriormente como “Los tratos de Argel” o “Los baños de Argel”.

En 1580, con treinta y tres años, fue liberado gracias a la mediación de los padres trinitarios y regresó a España, instalándose en Madrid junto a su familia. Intenta por todos los medios encontrar trabajo pagar las deudas que había contraído su familia para rescatarle, incluido un puesto en América que no consiguió. Pero su carrera militar estaba arruinada.

En estos años, Cervantes tiene relaciones amorosas con Ana Villafranca (o Franca) de Rojas, la mujer de un tabernero. De la relación nació una hija que se llamó Isabel de Saávedra, que él reconoció, pero con la que no se llevó nunca muy bien.

Luego las letras

El 12 de diciembre de 1584, con treinta y siete años, contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios, de apenas veinte, en el pueblo toledano de Esquivias, que aportó una pequeña dote, y en cuya familia, dicen, se inspiró para algunos personajes de su Quijote.

Pasa temporadas en el pueblo de su mujer, pero también comienza a realizar extensos viajes por Andalucía.

Es muy probable que entre los años 1581-83 escribiera “La Galatea”, su primera obra literaria en volumen y trascendencia (se publicó en Alcalá de Henares en 1585). Sin embargo, el buen recibimiento de la obra no le ayudó a superar sus penurias económicas. Un año antes había publicado "Los tratos de Argel" y "Numancia".

El matrimonio con su esposa no resultó. Se separó de ella a los dos años, sin haber llegado a tener hijos. 

Su necesidad de dinero hizo que aceptara la posición de comisario real de abastos (recaudador de especies para la Armada Invencible). Tampoco le fue bien en este oficio, ya que su celo recaudatorio lo enfrentó a la Iglesia que lo excomulga.

En 1594, mientras ejercía el oficio de recaudador de impuestos, el banquero a quien entregaba las importantes sumas de las recaudaciones terminó quebrando, Cervantes fue encarcelado supuéstamente por haberse apropiado de dinero público tras ser encontradas varias irregularidades en las cuentas que llevaba. En la Cárcel Real de Sevilla empezará a escribir su Don Quijote, según prologó en esta obra.

A pesar de todo, Cervantes no cejó en su empeño literario y en 1605 apareció en Madrid la primera parte de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha".

La obra fue un éxito y Cervantes continuó publicando trabajos, entre los que destacan sus "Novelas ejemplares" (1613), "Viaje al Parmaso" (1614) y "Comedias y entremeses" (1615).
No obstante, el autor nunca logró una posición económica holgada y sólo en 1615, cuando publicó la segunda parte de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", logró aliviar en algo sus penurias.

Un año después, 1616, en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra moría un 22 de abril a los 68 años de edad de diabetes. Era enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas (como atención a haber sido liberado gracias a la mediación de estos en Argel e igualmente a su hija la metió a monja en el convento por la misma razón).

La España de Cervantes

Cervantes vivió a caballo entre el siglo XVI y XVII, un periodo de transición entre el Renacimiento y el Barroco, donde las guerras, la crisis económica, las enfermedades, las muertes y la miseria campaban a sus anchas por España.

En el terreno del pensamiento había una contraposición entre el idealismo humanista y el pragmatismo. Eran dos mundos irreconciliables, donde no era fácil vivir. No fue un momento fácil para nadie, pero donde empezaba a haber un sentimiento de individualidad.

Los modelos literarios seguían siendo el caballero, el pastor, el pícaro y el místico, pero idealizados.

Cervantes es, pues, reflejo de esa sociedad decadente, con todas sus frustraciones y con todos sus fracasos. Él no lo dice en ningún momento, pero su vida no fue fácil ni fue feliz, pero era lo que había. “El Príncipe de los Ingenios” no deja de ser, al fin y al cabo, un resultado de su época y, aunque cueste creerlo, un escritor frustrado y con mala suerte.
Cervantes se movía en un contexto literario fundamentalmente renacentista. En una época en que ya el Renacimiento estaba dando sus últimos coletazos y una nueva época que estaba amenazando con criterios nuevos.
Para algunos especialistas Miguel de Cervantes, consolida la modernidad en el ámbito de la literatura, en una época de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.

El Quijote nace de dos contextos, el de la ficción y el de la realidad. El de la realidad son todos los personajes que rodean a Alonso Quijano. Desde la sobrina, el bachiller, el cura, es decir, todos los que lo rodean primero en su propia aldea, y todos los que se va encontrando a lo largo del camino después. En cuanto a la ficción, arranca de las novelas de caballería, de las pastoriles y también de la mística.
Cervantes hace con el libro una crítica brutal a las novelas de caballerías que se consideraba llenaban las cabezas de pájaros, pero también a las bizantinas y las pastoriles.

Cuando Cervantes escribió "El Quijote", éste fue recibido como un libro cómico, divertido. Sólo empezó a ser entendida hasta el siglo XIX, con el romanticismo. E igualmente es en este periodo cuando la figura del Quijote empieza a adquirir otra dimensión distinta, que encaja perfectamente con ese sentido de la libertad y del apasionamiento que caracteriza al romántico. Es a partir de este siglo que Don Quijote se descubre como un personaje universal y atemporal porque Don Quijote podemos ser todos, en cualquier momento y en cualquier lugar.



Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética