https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 LEONARDO ALENZA: EL PINTOR ROMÁNTICO QUE IRONIZÓ SOBRE EL ROMANTICISMO Ir al contenido principal

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

LEONARDO ALENZA: EL PINTOR ROMÁNTICO QUE IRONIZÓ SOBRE EL ROMANTICISMO

Las circunstancias extremas de pobreza y soledad de su corta vida le hacen encarnar como ningún otro pintor español el arquetipo literario de artista romántico.

Aun siendo un pintor plenamente romántico, ofrece en algunos de sus lienzos una visión irónica de los tópicos del romanticismo, como el suicidio por amor.




Primeros pasos

Leonardo Alenza Nieto nació en Madrid el 6 de noviembre de 1807. Probablemente estudiara en el Colegio Imperial de San Isidro. Con doce años pasó a estudiar dibujo en el estudio del convento de la Merced, que pertenecía a la Academia de San Fernando, pasando a los dieciséis años a tomar clases ya en la propia Academia.

Entre los muchos profesores que tuvo en esos años en la Academia, en la que estuvo hasta 1833, estaba José Madrazo con cuyo hijo, Federico Madrazo, coincidiría en las clases.

El año que se licenció realizó por encargo del Ayuntamiento de Madrid un Cuadro alegórico a la jura y proclamación de la reina Isabel II y poco después, y por encargo de la Corona, otro con el título de Dª María la Grande sosiega la rebelión de Segovia con su elocuencia y hace que reconozcan y abran las puertas de la ciudad al rey su hijo. Al año siguiente pinta para el cenotafio levantado con motivo de las exequias de Fernando VII hasta cinco grandes cuadros en grisalla (técnica pictórica basada en una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico).

Autorretrato

Una carrera con altibajos

Comienza con estos encargos oficiales una carrera que se centrará fundamentalmente en sus participaciones en la exposición anual que hacía la Academia.

El año 1837 Leonardo Alenza comienza a ilustrar con sus dibujos el Semanario Pintoresco Español de Mesonero Romanos y presenta en la exposición de la Academia seis caprichos. En 1839, dos de estos caprichos serán titulados Los románticos; son los posteriormente conocidos como suicidios del actual Museo del Romanticismo de Madrid. Ese mismo año deja de colaborar con el Semanario Pintoresco para pasar a ilustrar nuevas ediciones de la novela picaresca Gil Blas y de las obras completas de Quevedo, así como para abordar la decoración de locales públicos como el Café de Levante.


Pero la tuberculosis empieza a hacer mella en su organismo y tiene que salir de Madrid para restablecerse, teniendo que dejar aparcados sus proyectos artísticos.

El 6 de noviembre de 1842, el mismo día en que cumplía 35 años, Alenza se convertía en académico de mérito por la pintura de historia presentando para ello; David cortando la cabeza de Goliat, un cuadro alejado de su temática habitual.

Sus últimos años los pasó gravemente enfermo (de hecho, vivía en la Casa de Vacas del Retiro porque se pensaba que los efluvios de las vacas eran beneficiosos para la enfermedad que él padecía), pero prosigue su labor con nuevas ilustraciones para la edición de Los españoles pintados por sí mismos, colaboraciones en prensa o participaciones en la exposición de la Academia, en la que llegó a ser profesor durante unos meses.


En 1844 participa en la exposición de la Academia con doce cuadritos de costumbres y un retrato.

La tuberculosis pudo finalmente con él y murió en la madrugada del 30 de junio de 1845 a los treinta y ocho años de edad. Fue enterrado en un nicho del cementerio de la Puerta de Fuencarral gracias a que se abrió una suscripción entre sus amigos que evitó que sus restos pasaran a la fosa común.

Leonardo Alenza puede ser considerado el prototipo del pintor maldito del Romanticismo, ya que pasó en vida toda clase de privaciones y subsistió a duras penas con la venta de sus dibujos y el pequeño estipendio que recibía por su colaboración en revistas ilustradas. Sin embargo, poco después de su muerte, se produjo el reconocimiento de crítica y público del que ha gozado desde entonces.

Cuadros suyos, así como dibujos y acuarelas, se conservan en el Museo del Prado, Academia de San Fernando, Museo del Romanticismo, Museo Lázaro Galdinao, Ateneo, Museo Cerralbo, Museo de Budapest, entre otros.


Su obra
  
Alenza se inclinó por las obras de temática costumbrista y de pequeño tamaño. Dejó constancia de su interés por la obra de Velázquez en algunas de sus pinturas, como por ejemplo Retrato de niño a la moda del siglo XVII y Retrato de niña a la moda del si­glo XVII (ambos del Prado) en los que se acerca de modo literal a la obra del maestro sevillano.

En su obra ofrece la renovación de la más castiza tradición de dicha escuela costumbrista ofreciendo una realidad cercana, fijándose en los aspectos más sencillos e incluso descarnados de la misma.  Incluso, su visión implica una crítica de la sociedad, presentando aspectos conflictivos de la vida.


En estas obras Alenza se mostró como uno de los más apasionados continuadores de la ironía madura y distante del último Goya (aún siendo un pintor plenamente romántico, ofrece en algunos de sus lienzos una visión irónica de los tópicos del romanticismo). En ellas se puede ver su sólida formación como dibujante y su facilidad para la iluminación escenográfica. Inspiradas siempre en escenas populares, campestres y urbanas, Alenza terminó por convertirse en el gran cronista de las costumbres de las clases más pobres y marginales de la sociedad de Madrid.


Alenza fue un dibujante dotado de una asombrosa facilidad en la ejecución. Era capaz de improvisar y esbozar con pocos trazos cualquier escena que a su paso por la calle le sorprendiera o atrajera su atención.

Sus óleos se caracterizan por la factura suelta a base de manchas, la maestría en el manejo de la luz y el dominio del color. En su paleta predominan los tonos pardos y apagados, herencia del Goya más sobrio, el de las Pinturas negras, al que también se aproxima en la temática elegida en muchas de sus obras de marginados o condenados como en  El ­viático o El gallego de los curritos  (Prado).

También es de destacar su labor como retratista (todas estas obras son de busto), mostrando una enorme capacidad para captar la psicologìa y la fisonomía del representado, sobre un fondo neutro y oscuro, de forma inmediata y precisa.

Su obra está considerada como vanguardia del Romanticismo pintoresco en España, aún así, el pintor nunca abandonó su carrera académica, y realizó composiciones de historia, género por el que sintió un vivo interés pero en el que no encontró, sin embargo, el éxito.


Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética