El Proyecto Islero fue un intento de España, durante la dictadura de Franco y las primeras etapas de la transición democrática, para desarrollar su propia bomba atómica. Este proyecto es uno de los más secretos del franquismo, buscaba dotar a España de los medios para una política exterior y de defensa independiente, una visión que era parte de la ideología nacionalista del régimen. Proyecto inicial Este proyecto fue concebido a finales de los años 50, tras la independencia de >Marruecos y la guerra de Ifni, con el objetivo de contener las ambiciones territori8ales de Marruecos y disuadirlo de invadir Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y el Sáhara. La ayuda tecnológica francesa, en particular para la construcción de un reactor nuclear, fue crucial, ya que Charles de Gaulle apoyaba la idea de una potencia europea aliada y reacia a la OTAN. Sin embargo, el proyecto enfrentó varios contratiempos y no prosperó inicialmente. El "incidente de Palomares" en 1966, donde se
Aunque en un principio realizó algún que otro retrato, su obra pronto se inclinó hacía las escenas de género impregnadas de cierto impresionismo de fondo.
Sus temas tienen una enorme carga expresiva y fuerza escénica tanto en las composiciones de interior como de exterior, el mar y el campo.
El portugués errante
José Julio de Souza Pinto (1856-1939) nació en la isla portuguesa de Azores donde su padre ejercía de médico y allí permaneció hasta los catorce años. Después, la familia se trasladó a Oporto donde estudió en la Escola Superior de Belas-Artes siendo un alumno brillante.
En 1880, después de graduarse, viajó a París con una beca que le permitió estudiar y trabajar en la Ecole des Beaux-Arts y en el estudio de Alexandre Cabanel. También tuvo contacto con Bouguereau.
Al año siguiente, en 1881, expuso
el retrato de uno de sus compatriotas en el Salón de la Sociedad de pintores
franceses, pero a partir de 1883 se volcó con las escenas de género
influenciado sobre todo, tanto en sus temas y en su tratamiento, por el
naturalismo de Jules Bastien-Lepage.
En 1880, después de graduarse, viajó a París con una beca que le permitió estudiar y trabajar en la Ecole des Beaux-Arts y en el estudio de Alexandre Cabanel. También tuvo contacto con Bouguereau.
Se integra rápidamente en los círculos artísticos de París y consigue que sus cuadros estén en las principales exposiciones del momento (consiguiendo varios premios), incluyendo el Salón de París, del que será miembro del jurado en 1900. También fue distinguido con la Orden de la Legión de Honor.
Ya afianzado su reconocimiento en la capital francesa,
también expondrá sus obras en Brasil y Estados Unidos, además de en Portugal
(Oporto y Lisboa), su país de origen, en muestras colectivas e individuales.
En una visita que realizó a Gran Bretaña quedó prendado de la costa sur y se afincó definitivamente allí para el resto de su vida..Murió en Pont-Scorff, Bretaña, en 1939.
Su hermano Antonio Souza Pinto también fue pintor, pero
activo en Brasil.
Su obra y estilo
De Souza Pinto perteneció a la primera generación del
naturalismo portugués. Se especializó en pintura de género con escenas de
efecto impresionista sacadas de la propia naturaleza de los lugares en donde
iba residiendo: de campo, de mar y de vida cotidiana tanto en interiores como
en exteriores de las poblaciones..
Según los expertos Souza Pinto es el artista que mejor establece una conexión entre la pintura portuguesa y la Escuela de París.