https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 ODA KROHG Y LOS BOHEMIOS DE CRISTIANÍA Ir al contenido principal

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

ODA KROHG Y LOS BOHEMIOS DE CRISTIANÍA

La pintora está considerada como ejemplo del estilo neo-romántico de Noruega.

A pesar de ser de cuna acomodada, formó parte del movimiento artístico conocido como los bohemios de Cristianía de corte antisocial y anarquista.

Retrato de Oda por Christian Krohg

Oda, entre el mito y la leyenda

Othilia Pauline Christine Lasson es más conocida como Oda Krohg (1860-1935) en el mundo del arte.

Nació en Noruega en el seno de una familia acomodada y de talante liberal-conservador, junto con ocho hermanas y dos hermanos. Su padre era abogado y su abuela materna, supuestamente, una princesa rusa.


# main_activity.xml ... ... A los veinte años se casó con un adinerado empresario del país, Jørgen Engelhardt con el que tuvo dos hijos. <pero el matrimonio duró poco tiempo. Dos años después se separaron.

Fue entonces cuando Oda, en 1885, decidió dar clases de pintura con maestros como Eric Werenskiold y Christian Krohg.

De Christian Krohg no sólo fue alumna sino amante, tuvo una hija (Nana) con él en 1885, y más tarde esposa, en 1888 (un año después tuvo con el a su hijo Per que también fue un conocido pintor).

Debutó como pintora en la Exposición de otoño de Cristianía (nombre con el que era conocida entonces la ciudad de Oslo) en 1886.

La familia se embarcará en frecuentes viajes en la década de 1890 y estancias en el extranjero, como los ocho años que vivieron en París.




De su estancia en París queda constancia en la pintura Interior de un café (1893) de Edward Munich donde aparece Oda rodeada de bohemios y personas cercanas a ella: Munch, Christian Krohg, Jappe Nilssen, Hans Jaeger, Gunnar Heiberg y Jørgen Engelhart. La leyenda de esta pintora noruega asegura que Oda mantuvo relaciones sentimentales con cuatro de ellos (Engelhart, Jæger, Heiberg y Krohg). Incluso, se sostiene que en la novela de Hans Jaeger, Siete amores (Syk Kjærlighet, 1893), donde relata un triángulo amoroso, este se inspiró en Oda para su personaje femenino, en su apasionamiento por ella y en la relación amorosa que tuvieron.

Oda, Christian y sus hijos pasaron un tiempo en Berlín, donde la pintora conocerá y se enamorará del dramaturgo Gunnar Eiberg. Los dos amantes se trasladaron a París en 1897 junto con el hijo pequeño de ella y allí continuarán su relación.

Christian Krohg también volvió a París y se convirtió en profesor de arte en la Academia Colarossi. Mientras, Oda abrió un estudio en Montparnasse y en poco tiempo consiguió ser conocida como uno de los principales artistas de la ciudad.




En 1903 se presentó en el Salón de París y un año más tarde realizó su primera exposición en el Salón de Otoño, donde siguió participando regularmente hasta 1909. En este periodo su relación con Eiberg se rompió, pero mantuvo otra con el poeta y crítico de arte Jappe Nilssen. Sin embargo, Oda se separó de él y regresó junto a su marido. Ambos volverían a su país un poco más tarde.

A pesar de su deseo de convertirse en un escritor, publicó muy poco durante su vida, además de no obtener buenos resultados.

Murió el 19 de octubre de 1935 y fue sepultada en la zona de hombres ilustres del Cementerio del Salvador de Oslo.

Bohemios de Cristianía

Oda Krohg fue una figura importante del movimiento anti-cultural llamado los Bohemios de Cristianía en las décadas de 1880 y 1890.

Los Bohemios de Cristianía, fue un grupo artístico del expresionismo que se reunió en la capital de Noruega, Oslo, y que fue fundado por el poeta expresionista Hans Jæger junto con un grupo de artistas radicales y anarquistas.

Christian Krohg
Miembros conocidos del arte que formaron parte de él fueron Edvard Munch, Christian Krohg y la propia Oda Krohg. 



Si bien el grupo tenía el enfoque de desarrollar el expresionismo y su filosofía del arte, si la asociaban con una tendencia radical y literaria en su impacto en la conciencia, en lo artístico y lo social, más si tomamos en cuenta que Hans Jager y varios de sus compañeros eran claramente anarquistas, aunque no era requisito de pertenencia. La influencia de este grupo, en especial Jæger, en Edvard Munch se evidencia en el uso de éste conceptos que se asocian similares al existencialismo y al absurdismo (aunque no se identificó como tal), además fue antifascista.

Intentaron ofrecer primeros planos verídicos de los anhelos y angustias del hombre moderno; pintar su propia vida.

Los Bohemios de Christiania provocaron una revolución en el mundo sofocado del arte del siglo XIX. También fueron partícipes de una revolución política: representaban el sueño de cambiar el mundo de pies a cabeza poniendo en práctica sus ideas sobre el amor libre y desafiante estrictas normas morales de la sociedad del momento.

Linterna japonesa
Obras

Oda Krohg no tuvo una formación artística formal, pero absorbió el conocimiento del movimiento artístico del que formó parte.

Sus primeros años como artista son considerados como un ejemplo de la nueva pintura romántica en Noruega.

Es muy conocida en su país por sus cuadros de paisajes, como el de su debut en 1886 Por el fiordo de Oslo (linterna japonesa), que ahora se exhibe en la Galería Nacional de Noruega; o En el prado (linterna china). Otras obras suyas muy reconocidas son: Una suscriptora del Aftenposten (1887); Roja y negro (1902); o Christian Krohg en la calle Karl Johan (1902), hoy en la National Gallery. También pintó retratos, alguno expuesto en el Museo Nacional de Estocolmo.

A Oda Krohg se la sigue considerando una mujer enigmática: sus compañías bohemias, mayoritariamente masculinas, la consideraban tanto la mujer ideal como la mujer fatal.
Lo cierto es que esta mujer se libró de los convencionalismos y vivió, amó y pintó libremente. Su leyenda en Noruega sigue viva, generando un debate lleno de rumores y controversia que hasta hoy la persiguen.  





Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética