https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 BERNINI: ESCULTOR Y ARQUITECTO DE DIOS Ir al contenido principal

Entrada destacada

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR: ¿RENOVABLES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE?

La energía eólica y la energía solar representan dos de las fuentes más prometedoras y sostenibles de energía renovable en nuestro mundo actual.  Ambas aprovechan las fuerzas de la naturaleza para generar electricidad, pero lo hacen de maneras distintas y con tecnologías únicas. Las renovables Las energías renovables, como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica y la hidráulica, son consideradas algunas de las mejores alternativas para mejorar el medio ambiente debido a su capacidad para generar electricidad sin emitir, en principio, contaminantes o gases de efecto invernadero. Estas fuentes de energía aprovechan recursos naturales inagotables y están disponibles en abundancia en nuestro entorno, lo que las hace accesibles y sostenibles a largo plazo. La transición hacia energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Además, las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia de import

BERNINI: ESCULTOR Y ARQUITECTO DE DIOS

Está considerado el más destacado escultor de su generación y creador del estilo escultórico barroco.

Además de escultor reconocido fue un arquitecto de fama y un importante retratista de papa, nobles y reyes.


Aprendizaje y consagración

Aunque Gian Lorenzo Bernini nació en Nápoles, Italia el 7 de diciembre de 1598, con seis años su familia se trasladó a Roma, donde su padre trabajó como escultor manierista y de quien recibió las primeras enseñanzas, y allí pasó toda su vida.



Desde muy joven demostró un talento excepcional para la escultura de estilo helenístico. Pero será entre 1621 y 1625 que realizará cuatro obras que le darán fama y lo consagrarán como un maestro de la escultura. Estos son conocidos como los cuatro Grupos Borghesianos, obras monumentales basadas en temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese, que están formados por Eneas, Anquises y Ascanio; el Rapto de Proserpina; el David; y Apolo y Dafne. Las cuatro esculturas permanecen actualmente en la Galería Gorghese de Roma.




A partir de ese momento, Bernini gozará del favor y la protección de siete papas a lo largo de su vida, para los que realizó numerosas obras, pero especialmente para tres: Urbano VIII, Inocencio X y Alejandro VII.

Urbano VII fue un pontífice ambicioso, amante de las artes y gran admirador de Bernini, al cual le otorgó el cargo de el arquitecto de Dios. Le consideraba el artista ideal para realizar sus proyectos urbanísticos y arquitectónicos a través de obras espectaculares y triunfantes.


Este mecenazgo culminará con la Basílica de San Pedro donde el papa deseaba colocar en el nuevo altar un enorme baldaquino de bronce apoyado en cuatro gigantescas columnas salomónicas, que acaban en volutas y racimos de frutas. También realizó para este pontífice su mausoleo.

Durante el papado de Inocencio X, mucho más austero en sus pretensiones, Bernini llevará a cabo algunas de sus obras cumbres: el éxtasis de Santa Teresa. La Fuente de los Cuatro Ríos, en la Plaza Navona de Roma y la escultura La Verdad (actualmente en la Galería Borghese).




Bernini

Alejandro VII, un papa humanista, se hace rodear de arquitectos para la ejecución de ambiciosos proyectos urbanísticos, como la reordenación de la Piazza del Popolo, donde intervendrá Bernini así como en la terminación de la espectacular Cátedra de San Pedro, situada en el fondo del ábside de la Basílica y otras tantas diversas y espectaculares esculturas.


















En el exterior de la Plaza de San Pedro, Bernini construye, entre otras, la famosa columnata elíptica. Llevó a cabo también el Sepulcro de Alejandro VII que contiene cuatro figuras alegóricas: la Caridad, la Verdad, la Prudencia y la Justicia.

Para entonces, Bernini era ya un artista reconocido internacionalmente. Construye diversas iglesias para familias de la nobleza y es requerido en Francia por el rey Luis XIV, con permiso del papado, para, en 1664, reestructurar el palacio del Louvre. Pero entre los franceses su estilo no cuajó y sólo realizó un retrato ecuestre del rey.

Estilo

La base de la formación artística de Bernini fue el estudio de la tradición grecorromana y un gusto por la interpretación y la precisión.

A Bernini, los expertos le han reconocido una gran habilidad para crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de plasmar en ellas intensos estados psicológicos y de componer conjuntos escultóricos que transmiten grandeza.


También ha sido considerado como el más digno y significativo sucesor de Miguel Ángel por su habilidad para la talla del mármol.

Por otro lado, la fuerza de Bernini es el empleó la luz como un destacado recurso metafórico para ampliar el dramatismo de la narrativa escultórica. También resulta novedosa la relación de las esculturas con el espacio circundante, ya que están concebidas para ser observadas desde un punto determinado, no para ser rodeadas y vistas desde cualquier ángulo.

Pero Bernini no sólo fue un escultor de renombre, su talento fue más allá y se extendió a la pintura y la arquitectura barroca con enorme éxito también. El diseño de la Plaza de San Pedro, que se abre ante la basílica, es uno de sus proyectos arquitectónicos más innovadores y alabados.

Con la llegada del Neoclasicismo, que despreciaba el Barroco, la obra y la reputación de Bernini decayeron hasta bien entrado el siglo XIX cuando se le volvió a ensalzar y a comprender su obra en toda su dimensión.


Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal