El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz. El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine. Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo “san graal” o “san greal” , que significa “santo plato” o “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr
Está considerado como el máximo exponente del modernismo en
la pintura valenciana.
Trayectoria
Cecilio
Plá y Gallardo (Valencia,1860-1934, Madrid), aunque estudió música por
indicación de su padre, que era director de banda, sus inclinaciones derivaron
hacia la pintura. En esta área, inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes
de San Carlos de Valencia y los continuó en Madrid, en la Escuela de Bellas
Artes de San Fernando.
A los 20
años continua su formación viajando por Europa.
Se establece en Roma y luego recorrerá toda Italia, Francia y Portugal.
Se establece en Roma y luego recorrerá toda Italia, Francia y Portugal.
Desde Italia envía enseguida obras, la mayoría de ellas escenas de género costumbristas (en las que se nota la influencia de Mariano Fortuny), con las que participa en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y con las que consigue numerosos galardones como, entre otros muchos, una Medalla de Honor en la Exposición de Valencia de 1899, la de la Exposición Universal de París de 1900 y la de la Exposición de Valencia de 1910. Siguió participando en las nacionales durante toda su vida.
Cecilio Pla |
En 1910 inició su carrera como docente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando al frente de la cátedra de “Estética del color y procedimientos pictóricos”, que ejercería hasta su jubilación en 1931.
Su
dedicación a la docencia es tan absorbente que su producción pictórica queda
muy reducida. Su labor teórica se vio completada con la publicación del ensayo
"Cartilla del Arte Pictórico".
En 1924
es nombrado académico de San Fernando, ejerciendo su magisterio notable
influencia en los círculos artísticos conservadores.
Producción y estilo
Está considerado el máximo exponente de la pintura modernista
valenciana, sin embargo, Cecilio Pla fue capaz de combinar diferentes
tendencias, desde el academicismo y costumbrismo de los primeros años, hasta el
wagnerianismo y el lumimismo de las numerosas escenas de playa pintadas en
Valencia. También
posee óleos realizados en un estilo impresionista de gran audacia.
Su obra
se caracteriza por una gran diversidad tanto en los temas (retratos femeninos,
masculinos e infantiles, escenas costumbristas o populares, paisajes urbanos y
rurales, interiores con luz natural y artificial y escenas en la playa).como en
los soportes (utilizó para pintar todo tipo de soportes como papel, cartulina,
cartón, lienzo) y las técnicas (óleo, gouache, acuarela, carboncillo, lápiz).
En sus cuadros se aprecia una notable elegancia decorativa tanto en los ambientes burgueses como en las obras lúdicas y un dominio absoluto del dibujo y el color, especialmente la luz del mediterráneo, verdadera especialidad del artista.
Todo en
sus obras se ve envuelto por el detalle, que se pierde en cierto modo cuando se
traslada a grandes formatos, dentro de una atmósfera donde el silencio es
envolvente tanto si los personajes están en frente o en pequeños grupos, como
si están vueltos de espaldas.
Como
decorador de interiores completó en solitario, debido al fallecimiento de
Emilio Sala durante su realización, los murales de los salones principales del
Casino de Madrid que había iniciado junto a su maestro. Otros lugares
emblemáticos de la capital en los que intervino son el Círculo de Bellas Artes
y el desaparecido Palacio de Medinaceli de la Plaza de Colón.
También
fue ilustrador gráfico en varias revistas ("El apunte artístico",
"La ilustración española y americana" "La risa" y
"Blanco y Negro"). Su etapa más fecunda como ilustrador fue desde
1893 hasta el 1910. Utiliza una línea de dibujo muy precisa, aunque en los
últimos años se aprecia la evolución del autor hacia trazos menos definidos y
rasgos más amplios y desdibujados.
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