https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 LOUISE JOPLING: UNA PINTORA INDEPENDIENTE EN LA INGLATERRA VICTORIANA Ir al contenido principal

Entrada destacada

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR: ¿RENOVABLES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE?

La energía eólica y la energía solar representan dos de las fuentes más prometedoras y sostenibles de energía renovable en nuestro mundo actual.  Ambas aprovechan las fuerzas de la naturaleza para generar electricidad, pero lo hacen de maneras distintas y con tecnologías únicas. Las renovables Las energías renovables, como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica y la hidráulica, son consideradas algunas de las mejores alternativas para mejorar el medio ambiente debido a su capacidad para generar electricidad sin emitir, en principio, contaminantes o gases de efecto invernadero. Estas fuentes de energía aprovechan recursos naturales inagotables y están disponibles en abundancia en nuestro entorno, lo que las hace accesibles y sostenibles a largo plazo. La transición hacia energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Además, las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia de import

LOUISE JOPLING: UNA PINTORA INDEPENDIENTE EN LA INGLATERRA VICTORIANA

A pesar de pertenecer a una época en la que la mujer artista era discriminada, logró abrirse paso como retratista de moda de la alta sociedad.

Fue una artista versátil, reivindicativa y sufragista. También la primera mujer en ser admitida en la Royal Society of British Artists.


Pintora profesional

Louise Goodge, luego Jopling, nació en Manchester, Gran Bretaña, en 1843. Fue uno de los nueve hijos de un contratista de ferrocarriles.

Ella tenía diecisiete años cuando sus padres murieron, ese mismo año se casó con el funcionario Frank Romer, que era secretario del barón Nathaniel de Rothschild en París. 



La baronesa Rothschild fue quien animó a Louise a seguir pintando aún estando casada. Así, poco después ingresó en la escuela técnica estatal y en el estudio del artista anglo-francés Charles Joshua Chaplin quien, inusualmente, aceptaba mujeres en sus clases. Aquí pudo estudiar anatomía a partir de modelos naturales, algo imposible para las mujeres de la época.


También recibió clases de Alfred Stevens cuando, tiempo después, volvió a París.


A pesar de que su marido fue despedido por el barón, debido a su pasión por el juego,  Louise Jopling siguió manteniendo buenas relaciones con la  familia Rothschild e incluso continuó haciéndoles varios retratos más.

Cuando regresa a Londres asiste a la Escuela de Arte de Leigh para perfeccionar su pintura. Pero también hizo algo más: se convirtió en el centro de los círculos artísticos de Londres.



Entonces, su éxito como pintora crece enormemente gracias a su valor y persistencia, puesto que tuvo que luchar por destacar como “señora” en un mundo dominado por los hombres.

En esos años, consiguió exponer en el Salón de París y en la Royal Academy.


Pero también tuvo que enfrentarse a continuas adversidades familiares. Dos de sus hijos murieron siendo aún pequeños, y su marido terminó abandonándola y la amenazó con apoderarse de sus pinturas.

Sin embargo, Romer murió en 1873 y Louise, a pesar de sus reticencia al matrimonio, pero viendo la conveniencia de que una mujer sola debía hacerlo, volvió a casarse un año después con el artista Joseph Middleton Jopling.

La fama de Louise subía como la espuma, vendía bien sus cuadros y era admirada por el público. Se unió a la Sociedad de Mujeres Artistas (1880) y de la Sociedad Real de Retratistas (1891).

Después, se convertiría en la primera mujer en ser admitida en la Royal Society of British Artists (1901). 

Durante los años de su matrimonio con Jopling, sus pinturas se convirtieron en la principal fuente de ingresos de la familia. Su producción era constante, a pesar de que su salud no era buena y que la enfermedad de su hijo Percy la absorbía (se dice que en 1879, por ejemplo, produjo dieciocho obras).


Pero además. Louise Jopling se convirtió en todo un acontecimiento social relacionándose con lo más granado y avanzado de la sociedad londinense: ricos financieros, aristócratas, actores, literatos, pintores, etc.

Su fama era tal que, a parte de ser ella misma solicitada para pintar retratos, también fue modelo de otros pintores famosos como Millais o Whistler, o figura como la heroína de una novela de "sociedad" de la pluma de un escritor popular. 

Joseph Jopling murió en 1884 y Louise volvió a casarse. Esta vez con un abogado de nombre George W. Rowe en 1887, aunque continuó utilizando su anterior apellido  profesionalmente. 
Louise Jopling

Estableció su propia escuela de pintura para mujeres y escribió varias obras sobre la enseñanza del arte.

Louise Joplin también se convirtió en una mujer reivindicativa y feminista, tanto de los derechos de las mujeres artistas a estudiar directamente de modelos vivos en la Real Academia, como del derecho al sufragio femenino. En este sentido, fue vice-presidente de una efímera asociación que la reforma de la vestimenta. Igualmente escribió poesía y artículos periodísticos.

A pesar, pues, de los muchos límites a los que tenían que enfrentarse las mujeres artistas de la época que vivió, Jopling consiguió llevar una vida notablemente independiente, logrando un estatus profesional de su arte.

Murió el 19 de noviembre de n Manchester en 1933 a la edad de noventa años.


Artista versatil

Como artista pintó retratos, composiciones de figuras, interiores, paisajes y escenas de género. 

Jopling exhibió regularmente en la Royal Academy desde 1870 y en el salón de París, en el Instituto Real de Pintores de Acuarelas, y la Real Sociedad de Pintores Retratistas, convirtiéndose en la primera mujer miembro de esta última institución. 

Murió el 19 de noviembre de 1933. 

Sus retratos son sobre todo de influyentes financieros (como la familia Rothschild), familias aristocráticas y actores y actrices famosos de su tiempo.

Jopling fue un artista versátil de amplios intereses artísticos, literarios y sociales. 

Exhibió su trabajo junto a otros artistas profesionales masculinos y fue aclamada y bien recibida tanto por la crítica como por el público.

Jopling se unió a un grupo de élite de artistas femeninos, entre ellos Elizabeth Thompson Butler y Rosa Bonheur, que lograron un notable éxito público en las instituciones de arte y cuyas actividades fueron seguidas de cerca en periódicos y revistas. 


*****

CONTENIDO RELACIONADO






Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal