https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 LA REVOLUCIÓN RUSA DE LA PINTURA: DEL REALISMO AL IMPRESIONISMO Ir al contenido principal

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

LA REVOLUCIÓN RUSA DE LA PINTURA: DEL REALISMO AL IMPRESIONISMO

El periodo coincide con una enorme efervescencia cultural en literatura, música y, filosofía que fue bautizada como la Edad de Plata.

Al realismo pertenecen los mayores logros del arte ruso de la segunda mitad del siglo XIX, ya que este, además, influyó en los movimientos posteriores.

Fedotov
Del realismo poético al crítico

Las inquietudes y los cambios políticos que tuvieron lugar en Rusia a finales del siglo XIX y principios del XX también se dejaron sentir en la pintura, aunque bien es verdad que tuvieron menos repercusión mundial que las aportaciones de la música y la literatura (Chaikovski, Chéjov, etc)

Los precedentes de esta revolución rusa en la pintura tuvieron lugar entre 1820 y 1850, donde se desarrolló un movimiento pictórico democrático formado fuera de la Academia de Bellas Artes y relativamente independiente.

Serov
Este movimiento se debió en parte a la iniciativa de Alexei Venetsiakov, uno de los primeros cultivadores del género costumbrista realista de la pintura rusa. Su aportación fue la creación de un nuevo tipo de costumbrismo, el poético, en el que se exalta la imagen del campesino y de la naturaleza aldeana.

Venetsiakov fundó una escuela de pintura para gente sin recursos, que se convirtió en un hito de la historia del arte ruso y a través de la cual instaría a sus alumnos a buscar la simplificación y la sinceridad expresivas, así como a practicar la percepción directa del mundo circundante. 

Poco después, la pintura costumbrista va a tomar un cariz más moralizante de la mano de Pavdel Fedotov, quien va a mostrar en sus lienzos los  defectos y vicios sociales para “ayudar” a superarlos. Su nombre está asociado a la aparición del realismo crítico en la pintura rusa. 


Repin
El realismo ingenuo de Venestsianov y el ilustrativo de Fedotov fueron las bases de la peculiaridad del realismo ruso que residió en su carácter analítico y en su derivación a la temática social. Los problemas que generó la reforma campesina del 1861 y la abolición de la servidumbre centraron la atención de los intelectuales y proporcionarían impulso a las tendencias testimoniales y de denuncia en la pintura rusa.

Al realismo pertenecen los mayores logros del arte ruso de la segunda mitad del siglo XIX, teniendo además notoria incidencia en los movimientos surgidos posteriormente.

Los “Peredvizhniki”

Pero la gran renovación del realismo ruso la van a llevar a cabo 14 jóvenes pintores que van a abandonar pública y ostensiblemente la Academia de San Petersburgo, donde estudiaban, al serles negada la libre elección de temas para concursar e imponérseles estos.

Kramskoy
Esta renuncia propició la creación, en 1870, de una asociación cooperativa de artistas que defendía la idea de pintar en libertad, de representar la realidad cotidiana y de exponer los resultados fuera de la Academia: la Sociedad de Exposiciones Artísticas Ambulantes, que abanderó los principios del arte nacional y realista.

Estos artistas fueron llamados “Peredvízhniki” ("Ambulantes", o "Vagabundos" o "Itinerantes") ya que hicieron de la itinerancia de sus obras de ciudad en ciudad una nueva forma de concebir el arte para llegar a cuanta más gente mejor.

Estos autores desarrollaron en sus obras el realismo crítico, iniciado en la década anterior por otros artistas.

Los Peredvízhniki cultivaron diversos géneros pictóricos: desde el retrato, hasta el paisaje, e incluso la pintura histórica, sin embargo, el género que prevaleció fue  el costumbrista, representando hábitos y usanzas de la época y la vida de las diferentes capas sociales, que incluían desde los campesinos hasta la vanguardia estudiantil y los intelectuales rusos de espíritu revolucionario.

V. Makovski
 En 1871 tuvo lugar la primera exposición del grupo y la última en 1922. La sociedad perduró más de medio siglo, pero fue entre 1870 y 1880 cuando gozó de su mayor prestigio y popularidad.

Cabe destacar entre sus miembros a Ilia Repin, Iván Kramskoi, Vladimir y Konstantin Makovski, Konstantin Savitski Nikolai Gue, Vasili Perov, Valentin Serov, Isaac Levitán y Abram Arkhipov.

Con la creación, en 1922, de la Asociación de Artistas de Rusia Revolucionaria (AkhRR), la mayoría de los “Vagabundos” se unieron, dando así continuidad a la Peredvizhniki y su consigna de acercar el arte al gran público.

Este colectivo (1922-1932) tomó el relevo de la Peredwixhniki y fueron considerados por los críticos de arte como la cuna del realismo socialista ruso.

Grabar

Entre sus fundadores, destacar a Sergei Gerasimov,, Isaac Brodsky, , Sergey Malyutin, Yevgeny Katzman, Yuri Repin, Alexander Grigoriev, Pyotr Shukhmin y Pavel Radimov.

Durante este período también tuvo lugar un florecimiento del paisajismo, que aunque en un principio estuvo influido por un cierto romanticismo tardío, poco a poco irá acercando la naturaleza a la vida cotidiana, haciéndola así más comprensible.

Fue Alexei Sastarov quien inició este camino de la pintura paisajista del realismo ruso de la segunda mitad de siglo, al que siguió su discípulo Isaac Levitán. Ambos ejercieron una notable influencia en las generaciones posteriores con una técnica simple, sintética y precisa. 

Savrasov
El impresionismo ruso, con luz propia

En estos últimos años del siglo XIX y primeros del XX en Rusia la diversidad e intensidad de las corrientes creadoras es continua. Se producen otras fundaciones posteriores diferentes asociaciones artísticas, figurando entre las más representativas las denominadas Mundo del Arte (1910-1924), Unión de pintores rusos (1903-1923) y Sota de oros (1910-1916).

Korovin

La primera de ellas abogaba por la belleza en contraposición a la miseria de la vida provinciana, al tiempo que perseguían la individualidad del artista. Se acentuaba, pues, todo lo que se oponía a la gris existencia cotidiana. Y así, la aldea rusa no se representaba ya con motivos de miseria y penuria laboral, sino como conservadora de tradiciones seculares, costumbres y modos de vida autóctonos, además de una constante búsqueda en pos de renovar el lenguaje pictórico. 

En ese afán por acercarse a la vida contemporánea desde el punto de vista de la luz, lo bello y la perfección de la formas, el realismo de los “ambulantes” se va desplazando hacia el impresionismo como el de Valentín Serov que aunó en su producción las conquistas del realismo con las novedades plásticas de moda en Europa.

Aivanzovski
El impresionismo ruso, que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX, se encuentran en sintonía con la temática y la concepción de la naturaleza captada por Monet, Sisley y Pissarro.

La naturaleza es la protagonista indiscutible. Unas veces se trata de una naturaleza en su estado original, pero también interiores repletos de recuerdos, escenas familiares o retratos de artistas contemporáneos, pero principalmente captando temas de interés social.
Estos artistas hicieron la transición desde las estribaciones del realismo hasta llegar al arte por el arte, para captar un instante cotidiano con la luz, técnicas y temáticas del impresionismo más puro.

Más allá de las cuestiones plásticas, estos pintores mantienen la "esencia rusa". Mezcla los avances técnicos que permiten a los pintores captar el movimiento y la luz -signo de modernidad- con elementos de tipo espiritual, poético y nacionalista, con el más puro estilo de la tradición realista de su país.
           


Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética